Este sábado 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Hombre, en honor a la fiesta de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo del Señor Jesucristo. En el caso de Colombia, la Iglesia Católica explicó que consagrará “las familias y la Nación al Patriarca san José”.
“Su familia va a ser consagrada a San José para que él sea su custodio y proteja su hogar como protegió el hogar de Nazaret junto con la Virgen y el Niño. Queremos consagrarle también nuestro país a San José, para que nos enseñe a escuchar la voz del Hijo amado, del Padre y a llevarla a nuestra vida”, expresó el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio.
Sin embargo, más allá de la religiosidad de esta celebración, la ciencia es una de las aéreas que también intentan tener protagonismo en esta fecha, con temas relacionados, por supuesto, con los hombres en sí, o en las diferencias de estos con las mujeres.
En cuanto a este último punto hay una temática que se ha hecho popular este sábado, teniendo en cuenta la curiosidad que genera en todas las personas: ¿por qué las mujeres viven más tiempo que los hombres?
Aunque a esta inquietud siempre le aparecen “respuestas” curiosas como “los hombres son más locos” o “porque las mujeres optan por sobrevivir, mientras que los hombres son más afines a la muerte”, lo cierto es que la ciencia tiene una respuesta mucho más seria y lógica.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), aunque la razón sí está atada a la supervivencia, no es que los hombres vivan buscando la muerte, sino que la falta de un cromosoma X sería la respuesta.
La investigación data de 2018 y confirma que el doble cromosoma X que poseen las mujeres las ayuda a controlar mejor su cerebro y pensar de forma más acertada en medio del entorno en el que se desenvuelven; en otras palabras, mejora su sentido de supervivencia.
Caso contrario es el de los hombres, que con su cromosoma Y no tienen mayores ventajas para las inclemencias del entorno. De hecho este cromosoma no tiene mayor incidencia en ellos, más que para ejercer control sobre características sexuales secundarias tales como la definición de su aparato genital y la vellosidad en el cuerpo.
¿Cómo explicar esto?
Tal parece que la ayuda extra que ofrece el cromosoma X no solo es beneficioso para las mujeres, sino también para la mayoría de las hembras de los mamíferos. Así lo explicaron los investigadores que, aprovechando la similitud genética de las ratas con los humanos, decidieron alterar los cromosomas de estos animales para probar su teoría.
Por supuesto, en primer lugar se analizaron las combinaciones naturales (XX para hembras con ovarios y XY para machos con testículos). En esta primera prueba encontraron que esta combinación cromosómica beneficia en mayor medida a las hembras, la cuales vivieron un mayor tiempo en relación con los machos.
Después se hicieron algunos cambios en los cromosomas de otro par de ratas: a la hembra se le cambió su combinación cromosómica por un XY y a al macho por un XX. En este caso, aunque las hembras mantuvieron su dominio en cuanto a supervivencia, lo cierto es que los machos lograron sobrevivir mucho más que sus antepasados con combinación XY.
En conclusión, las ratas hembras con ovarios y combinación cromosómica XX son las que llevan la ventaja sobreviviendo en cualquier entorno, aunque las ratas macho también con XX lograron evitar una muerte prematura, en relación con los de XY, gracias a su alteración cromosómica.
“Para una mayor vida útil, los ratones necesitaban tener ovarios y cromosomas XX”, concluyó la doctora Iryna Lobach, coautora de esta investigación.