La NASA confirmó que su rover Perseverance logró tomar su primera muestra de roca en Marte. “¡Lo logramos!”, tuiteó la agencia espacial estadounidense en las primeras horas del lunes, junto con una fotografía de un núcleo de roca ligeramente más grueso que un lápiz dentro de un tubo de muestra.

La NASA dijo la semana pasada que pensaba que había logrado la hazaña, pero las fotografías mal iluminadas tomadas por el explorador no permitieron al equipo que opera la misión asegurar la introducción de la muestra en el tubo.

“Con una mejor iluminación en el tubo de muestra se puede ver que el núcleo de roca recogido está allí”, señaló la NASA en el tuit, y agregó que la siguiente etapa será sellar el tubo y almacenarlo.

El objetivo era una roca del tamaño de un maletín apodada “Rochette” de una cresta de 900 metros de largo.

Tras perforar la roca, el rover hizo vibrar la broca y el tubo durante un segundo cinco veces en un procedimiento destinado a limpiar el borde del tubo de material residual y deslizar la muestra adentro.

Perseverance aterrizó en el antiguo lecho de un lago llamado Cráter Jezero en febrero, en el marco de una misión para buscar signos de vida microbiana antigua por medio de un conjunto de sofisticados instrumentos montados en su torreta.

También está tratando de caracterizar mejor la geología y el clima pasado del planeta rojo.

La NASA pretende recolectar las muestras tomadas por el rover en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea, en algún momento de la década de 2030.

Su primer intento de tomar una muestra en agosto fracasó después de que se comprobara que la roca no podía soportar el taladro del robot.

Así se puede ver el planeta Marte en alta resolución

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), principal agencia de programas espaciales e investigación aeronáutica del gobierno estadounidense, reveló en días pasados nuevas imágenes en alta resolución captadas por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), un dispositivo integrado a la sonda MRO, la más avanzada jamás enviada por la Nasa a otro planeta.

Se trata de una misión articulada con la Universidad de Arizona en Tucson que aterrizó en el planeta rojo en el año 2006 y que durante su estadía en ese lugar ha capturado más de 50.000 imágenes de la superficie marciana.

Foto: NASA/JPL/La Universidad de Arizona | Foto: NASA/JPL/La Universidad de Arizona

“Esta imagen fue solicitada para definir el límite de eyección continua del cráter Noord, que se encuentra al sur de esta escena. El límite puede extenderse más allá de la muralla del cráter. Esta observación en particular llenaría el vacío en la cobertura de la región norte del cráter Noord, para la cual casi no tenemos imágenes de HiRISE”, aseguraron desde el Lunar & Planetary Laboratory en el sitio web de la Universidad de Arizona en Tucson.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el proyecto científico de imágenes de alta resolución HiRISE reveló fotografías adicionales en las los expertos destacaron la presencia de “algunas exposiciones interesantes del lecho rocoso en el suelo”.

“La capacidad de alta resolución de nuestra cámara (imágenes de hasta 30 centímetros por píxel) sigue siendo sin precedentes para cualquier orbitador existente en el estudio del Planeta Rojo, además de ser un instrumento indispensable para ayudar a seleccionar sitios de aterrizaje para la exploración robótica y humana futura”, destacaron desde la Universidad de Arizona.

Cabe resaltar que esta tecnología le ha permitido que los expertos obtengan imágenes en alta resolución sobre avalanchas en curso y flujos oscuros que pueden ser o no filtraciones salobres en la superficie marciana. Durante la última década, los datos revelados por las imágenes de HiRISE han servido para publicar cientos de artículos científicos.

Con información de AFP.