El impacto en el calentamiento del planeta de medio grado centígrado, de 1,5ºC a 2ºC es vital para el futuro del planeta y trae consecuencias que serán irreversibles.

De acuerdo con un informe de la agencia AFP, los expertos calculan que la diferencia puede provocar que hasta 250 millones de personas más se vean amenazadas por la falta de agua, y que el número de plantas e insectos al borde de la extinción se triplique.

Los acuerdos de lucha contra el cambio climático de París, firmados en 2015, fijaron un objetivo ideal de +1,5ºC con respecto a la era preindustrial, y un máximo de +2ºC.

Sin embargo, sctualmente, el planeta ya ha alcanzado el +1,1ºC y se dirige hacia un +2,7ºC, algo que sería “catastrófico”, alertó la ONU a mediados de septiembre.

Si se comparan los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) de finales de 2018, y las de su último informe, en agosto de 2021, se puede observar un abanico de las consecuencias esperadas.

Olas de calor: Si la temperatura sube un 1,5ºC de manera global, las máximas subirán 3ºC, y hasta 4ºC con un aumento de 2 grados centígrados.

Actualmente, las olas de calor extremas afectan a la humanidad cada diez años, pero con un aumento de 1,5ºC serían 4,1 veces más probables, 5,6 veces con +2ºC y hasta 9,4 si se alcanzan los +4ºC con respecto a la era preindustrial.

Estos fenómenos afectarían, con +1,5ºC, al 14% de la población cada cinco años, y alcanzaría al 37% con +2ºC.

Tormentas: El cambio climático influye directamente en el régimen de precipitaciones, que aumentarían en las latitudes altas de los hemisferios norte y sur, los trópicos, y en muchas zonas monzónicas, pero serán más raras en zonas subtropicales, que ya están amenazadas por la sequía.

Con el nivel actual de calentamiento hay un 1,3 más de probabilidades de precipitaciones extremas que en la era preindustrial. Con un aumento de +1,5ºC, esa probabilidad llega a ser 1,5 veces más, 1,7 veces más con +2ºC y hasta 2,7 ves más con +4ºC.

Estos episodios serían también más intensos: 6,7% más de humedad a día de hoy, por 10,5% con +1,5ºC, 14% a más 2ºC y 30% con +4ºC.

Sequías: Las regiones afectadas tienen 2 veces más probabilidades de sufrir sequías con un aumento1,5ºC, lo que aumenta a 2,4 más probabilidades con una subida 2ºC, y 4,1 con un más 4ºC.

Pero limitar el calentamiento global reduce a la mitad el riesgo de que la población sufra por falta de agua. Si la temperatura media del planeta aumenta en +1,5ºC, en vez de +2ºC, entre 184 y 270 millones de personas se librarán de la amenaza de la seguía.

Luchar contra la sequía extrema permite reducir las catástrofes derivadas de ella, como los incendios forestales.

Agricultura: Con un planeta a +2ºC, entre el 7% y el 10% de las tierras cultivables desaparecerían, con las consecuencias económicas y de producción agrícola que eso implica.

En las zonas tropicales, las cosechas de maíz serían un 3% inferiores si se alcanza el +1,5ºC, un 7% con +2.

Nivel del mar: El Ártico se calienta más rápido que otras regiones y se espera que se dé un verano sin hielo cada 10 años si la temperatura sube a +2ºC. Con +1,5ºC, este fenómeno se daría cada 100 años.

Sumado a otros factores, este deshielo haría subir el nivel del mar 43 centímetros de aquí a 2100 si el planeta estuviera a +2ºC de la temperatura preindustrial. Un aumento que podría ser de 84 cm en un mundo a +3ºC o +4ºC. Si la subida de las temperaturas se sitúa en +1,5ºC, las aguas subirían 10 centímetros. Los expertos alertan de que a mediados del siglo XXI, más de mil millones de personas vivirán en zonas costeras vulnerables.

Biodiversidad: Todos estos cambios tienen efectos directos en los seres vivos. Con un +1,5ºC, el 7% de los ecosistemas se verán afectados, un 13% a +2ºC.

Así pues, el 6% de los insectos, el 8% de las plantas y el 5% de los vertebrados verán reducirse sus hábitats a la mitad con la hipótesis más baja. En el caso de un aumento a +2ºC, los cambios impactarían en el 18% de los insectos, el 16% de las plantas, el 8% de los vertebrados. Con +4ºC, la mitad de las especies de flora y fauna estarían amenazados

*Con información de AFP