Dentro de su desarrollo diario, es clave que el cuerpo humano se vea nutrido de forma adecuada, a partir de cada una de las vitaminas, minerales y compuestos que puede requerir para su funcionamiento diario, con el fin de así evitar un déficit que comprometa el funcionamiento del organismo.

Cada uno de estos suplementos para el beneficio de la salud, pueden ser obtenidos a partir de la alimentación, de algunas acciones puntuales en el día a día, o por el consumo de algunas bebidas y sustancias con aportes positivos para el cuerpo humano.

En el caso puntual de los nutrientes, estos permiten un acompañamiento adecuado para el cuerpo humano en sus diferentes procesos, ya sea para el proceso de desarrollo y crecimiento durante la niñez, o de fortalecimiento y cuidado al llegar a la adultez.

Las habichuelas poseen una gran cantidad de minerales como sodio, potasio, calcio, yodo, fósforo, magnesio y hierro. (Photo by Mahmoud Elkhwas/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Getty Images

La falta de algunos de estos puede producir un desarrollo inadecuado de las funciones del organismo, generando afectaciones dentro del día a día, como debilidad o cansancio constante.

En caso de que se pueda sentir cansado, esto es causado en ocasiones por la falta de magnesio, este según reseña el portal, La Vida Lucida, este mineral es clave para el cuerpo humano, especialmente por las reacciones bioquímicas que genera dentro del organismo.

Esta suele ser una causa desconocida, y es que la deficiencia de magnesio es una de las faltas más comunes en cuanto a minerales; sin embargo, no suele conocerse, llegando incluso a poder ser constante y crónica.

El magnesio en primer lugar permite que se produzca la adenosina trifosfato, una de las principales responsables de brindarles energía a las células, por lo que con su falta, es usual que se genere fatiga y una sensación constante de agotamiento para el cuerpo humano y su bienestar.

De la misma forma, el magnesio es el responsable de controlar otros elementos del cuerpo humano en su diario vivir, como el estrés y la ansiedad, ya que ante la falta de magnesio, se puede presentar una mayor producción de cortisol.

Los antojos de chocolate pueden ser por falta de magnesio. | Foto: GettyImages

A su vez, el magnesio controla el bienestar físico en ciertos elementos, como la capacidad de relajar los músculos, por lo que estos pueden estar constantemente contraídos, dando paso a calambres, o incluso lesiones que pueden dificultar el tiempo de sueño nocturno.

Refiriéndose a este tiempo de descanso, el magnesio también juega una parte clave en el sueño humano, ya que este trabaja en la regulación del mismo, en caso de no presentarse en una cantidad adecuada, se puede generar un insomnio constante.

De la misma forma se produce una falta de energía metabólica, esto aparece a partir de que el magnesio es partícipe de la conversión de alimentos en energía a través de su descomposición, por lo que esta puede presentar dificultades con la falta de magnesio, brindando así menos aporte energético para el organismo.

Cabe aclarar que estos son solo algunos de los efectos que puede causar el déficit de este nutriente clave, sin mencionar las dificultades que puede generar al sistema cardiovascular, la absorción intestinal y la generación de enfermedades crónicas, incluso empeoradas si se da la ingesta de alcohol o cafeína.

Magnesio. | Foto: Getty Images

Con base en esto, se resalta el papel de poder desarrollar una dieta rica y balanceada, la cual dentro de sus componentes pueda contar con un aporte importante de magnesio, aprovechando alimentos como las nueces, las verduras, las legumbres, los granos, las semillas y otros elementos que vinculados al cuerpo humano a través de su consumo, puede ser de gran beneficio.