La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que el café es una de las bebidas más predilectas alrededor del mudo por su sabor y aroma.
Según comenta en su informe oficial, el café tiene “más de 800 compuestos volátiles con propiedades antiinflamatorias, antifibroticas y antioxidantes”. Incluso, señala que contiene magnesio y vitamina B3.
La cafeína es su compuesto principal, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus); una sustancia amarga que no solo se encuentra en los granos del café, sino también en las hojas del té y las nueces de cola.
Beneficios del consumo de café
Tua Saúde en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatina Zanin menciona que el consumo de café tiene muchos beneficios sobre el cuerpo, como:
Combatir la depresión
La Clínica Mayo define la depresión como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona, provocando dificultad para llevar a cabo diferentes actividades, influyendo en sus pensamientos, sus sentimientos y su comportamiento.
Según el sitio web, el consumo de café combate los radicales libres que afectan las células del sistema nervioso y están relacionados con los cambios de humor, por lo que esta bebida es estimulante y resulta ideal para combatir la depresión, ya que le brinda energía, sin que esto signifique que reemplace los tratamientos médicos o psicológicos.
Aliviar los síntomas de los dolores de cabeza
MedlinePlus explica que los dolores de cabeza comprometen el cuello y el cuero cabelludo, que aunque son comunes y podrían estar relacionados con la presión arterial alta y los tumores cerebrales, entre otros, no se puede ignorar que un plan de alimentación desequilibrado los puede provocar.
Es entonces que, aunque es importante consultar con un médico para identificar los factores que causan estas cefaleas, Tua Saúde señala que el café puede eliminarlas o prevenirlas gracias a que tiene un efecto vasoconstrictor sobre las arterias que se encuentran en el cerebro.
Pero, ¿cómo afecta el consumo de café al hígado?
La Clínica Digestiva Navarro cita algunos estudios que determinan que el consumo de café moderado puede ser favorable para el hígado, ya que tiene un efecto protector. Incluso, combate síntomas de afecciones como la fibrosis y la cirrosis.
Uno de los estudios que menciona es el realizado en Países Bajos en el año 2017, que concluyó que dentro del grupo de pacientes con fibrosis del hígado que fueron analizados, se observó que cuando consumían por lo menos tres tazas de café al día reducían la afección.
Por su parte, Mundo Deportivo recuerda otros estudios que evidencian que la cafeína tiene la capacidad de eliminar la grasa, por lo que es favorable para quienes tienen hígado graso. Pero quienes tienen esteatosis hepática no alcohólica deben evitarlo y consultar con un profesional de la salud.
Cabe recordar que el hígado graso, según MedlinePlus, “es una afección en la que se acumula grasa en el hígado” y se divide en dos tipos: hígado graso por alcohol e hígado graso no alcohólico, siendo este último una afección que no se asocia con el consumo de bebidas alcohólicas. En este caso, se debe a la grasa que se deposita en el hígado y causa o no hinchazón. Sin embargo, también puede desarrollar esteatosis hepática no alcohólica, es decir, una inflamación en este órgano, provocando incluso cáncer.
Finalmente, se debe considerar que el consumo de café no favorece a las personas con presión arterial alta y puede dificultar la absorción de calcio del cuerpo, concluye MedlinePlus; mientras que la Clínica Mayo aconseja una ingesta de máximo cuatro tazas al día.