De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus), el estrés “es la forma en que su cerebro y su cuerpo responden a un desafío, exigencia”, que, según sea el caso, puede ser positivo o negativo.
Es entonces que, según la enciclopedia médica a través de su servicio en línea, el estrés puede ser a largo o corto plazo y puede permanecer por días o semanas.
Las causas más comunes -según explica- pueden ser por dificultades como enfermedades, trabajo, divorcio, entre otros. Incluso por traumas causados por un accidente de tráfico, por ejemplo.
¿Cuáles son los problemas de salud relacionados con el estrés?
La entidad asegura que el estrés a largo plazo puede causar:
Dolores de cabeza
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dolores de cabeza -cefaleas-, “son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso”, que pueden perjudicar la calidad de vida de una persona, interrumpiendo sus actividades por los síntomas que provoca.
Entre los tipos más comunes se encuentra la migraña, que es más frecuente en las mujeres que en los hombres, sin embargo, ellos no están exentos a padecerla.
La migraña se debe a la expulsión de “sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”, concluye.
Trastornos del sueño junto con insomnio
El National Heart, Lung and Blood Institute indica que puede ser tan grave el insomnio que afecta la concentración y hasta la memoria, siendo un síntoma para desarrollar cáncer, presión arterial, entre otros problemas de salud.
Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development asegura que el sueño sí puede afectar otros procesos o actividades en el ser humano que impactan en su desarrollo social, por ejemplo. Son tales sus efectos, que el no dormir contrae alteraciones en la regulación circadiana y en la aparición de trastornos del sueño, por lo que puede afectar la capacidad para recordar.
Es entonces que el dolor de mandíbula también se ha relacionado con el estrés, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud para tratarlo.
Dolor de mandíbula por estrés
En palabras de la Real Academia Española (RAE), la mandíbula es “cada una de las dos piezas, óseas o cartilaginosas, que limitan la boca de los animales vertebrados, y en las cuales están implantados los dientes”.
Por tanto, Healthline menciona que el dolor de mandíbula no debe ser preocupante, pero tampoco puede ser ignorado porque entre los casos más graves podría ser una alerta de infarto.
No obstante, afecciones como la sinusitis y la caries, entre otros problemas dentales, podrían estar involucrados. De hecho, el estrés guarda relación con la mandíbula y los trastornos temporomandibulares (TTM).
Según la Clínica Mayo, el estrés puede causar dolor de mandíbula y un hábito involuntario de apretar los dientes que se llama ‘bruxismo durante la vigilia’ -o en las noches-, que dentro de las causas explica que “puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión”.
Los tratamientos posibles, según instruya el dentista, podrían ser el uso de férula, protectores bucales o un corrector dental. Pero si el dolor de mandíbula es causado por estrés, es importante saber controlar esta emoción.
Por su parte, Mundo Deportivo asegura que para quitar un dolor de mandíbula por estrés se puede aplicar hielo en las zonas adoloridas. Asimismo, se debe priorizar el consumo de alimentos ricos en calcio para fortalecer los dientes, evitando la ingesta de aquellos que son duros para que no intensifique más el dolor.