La astrología es una disciplina que descubre y estudia las conexiones que hay entre la bóveda celeste, las estrellas y los astros, y los seres humanos. También se le puede considerar un tipo de conocimiento que sirve de guía para hallar respuestas que se buscan desde hace un buen tiempo e incluso para conocer cómo es una persona y el futuro que le depara la vida por medio del estudio de toda la carta astral.
Uno de los componentes que se tienen en cuenta en esta carta astral, además del signo solar, lunar, el ascendente y la posición de los planetas y casas, es el elemento natural predominante en la carta, ya que se considera como un buen referente para conocer mejor la personalidad de un individuo y ser más preciso el astrólogo al momento de explicar lo que la persona quiere saber.
Los elementos tradicionales con los que la astrología trabaja son el fuego, la tierra, el aire y el agua, en ese orden, y a cada elemento se le han adjudicado tres signos con el fin de que en el todo que compone la rueda zodiacal, todos los elementos tengan el mismo protagonismo y peso, generando armonía entre los signos y los elementos.
La relación entre los signos y los elementos
Con base en las propiedades y características humanas que la astrología le ha conferido a los doce signos del zodiaco y a los cuatro elementos de la naturaleza, esta disciplina ha creado asociaciones con el fin de que la relación signo-elemento sea la más acertada y precisa.
- Elemento fuego: Una de las características de este elemento es el impulso de deseo además de ser promotor de los nuevos comienzos, incluso el fuego alimenta la confianza y la emoción en todas las situaciones que implique su presencia. La intuición, toma de riesgos y la pasión son características con las que se asocia a este elemento en el zodiaco. Algunos de los defectos que tienen los signos bajo el signo de fuego es contar con impaciencia y perder fácilmente el interés de cualquier persona o situación, no obstante la actividad física ayuda mucho a este elemento a poner los pies en la realidad. Los elementos a los cuales se les asocia con este signo son: Aries, Leo y Sagitario.
- Elemento tierra: Este es un elemento que se caracteriza por ser realista y cuadriculado, además de seguro y analítico. La manifestación de lógica y abundancia es común para los tres signos asociados al elemento de tierra. Un buen sentido de organización y de querer más (monetario más que todo) es otra de las características que distingue a este elemento. El poder de control y de inflexibilidad son defectos que posee este elemento, sin embargo la paciencia y las estrategias son cualidades a su favor. Tauro, Virgo y Capricornio se asocian con este elemento.
- Elemento aire: La libertad es la esencia de este elemento. Las ideas y los dones comunicativos también hacen parte de la personalidad de los tres signos que se asocian con el elemento del aire. La curiosidad y el humor nunca le faltarán a los individuos que estén en gran medida regidos por este elemento. Al ser un elemento con gran intelecto, la frivolidad puede ser su mayor defecto. Los signos que se asocian con el aire son Géminis, Libra y Acuario.
- Elemento agua: Las emociones son su principal cualidad. La empatía y las conexiones con el más allá son varias de las características con las que conviven los tres signos cuyo regente es el agua. Así como este elemento fluye por donde pase, se adapta a todas las situaciones y momentos por los que el individuo pase, además de que las personas a las que se les atribuye este elemento pueden ser las más transparentes y profundas a la vez. La hipersensibilidad es su mayor defecto. Cáncer, Escorpio y Piscis son los signos asociados al elemento agua.
El signo solar no es el único simbolismo con el que se cuenta, por lo que a pesar de que ese signo sea por ejemplo de fuego, si hay más componentes de agua en la carta astral, el individuo se sentirá más identificado con el segundo, no obstante, existen más aspectos para evaluar.