La sandía y el melón son dos frutas muy populares durante las épocas calurosas debido a su alto contenido de agua, lo que las hace refrescantes y perfectas para combatir el calor.
Además de su capacidad para hidratar, su bajo contenido calórico es otra característica destacada porque ambas frutas aportan apenas unas 30 kcal por cada 100 g. Sin embargo, su perfil saludable no se limita solo a su ligereza.
La sandía protege el corazón
Las sandías y los melones contienen una sustancia llamada L-citrulina, que se transforma en L-arginina en el cuerpo. La L-arginina tiene beneficios para la salud cardiovascular, ya que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y evita la acumulación de grasa en ellos, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas.
Además, estas frutas son ricas en potasio, otro componente que contribuye a disminuir la presión arterial, lo que también favorece la salud del corazón.
El melón es especialmente diurético
“El melón es aún más rico en celulosa que la sandía, lo que lo convierte en una excelente opción si la persona padece de estreñimiento. La celulosa es una sustancia con acción laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal y promueve una mejor digestión. Por lo tanto, incorporar melón a la dieta puede ser beneficioso para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo”, así lo dio a conocer el portal Sabervivirtv.
Recomendaciones para elegir frutas de calidad
- Cuando se elige una sandía, debe asegurarse de que sea pesada en relación con su tamaño y que al golpearla tenga un sonido hueco, como el de un tambor. Estas características indican que la sandía está llena de agua y es fresca. Al abrirla, debe verificar que la pulpa esté firme y jugosa, evitando aquellas que se vean abiertas o con una textura harinosa. De esta manera, podrá disfrutar de una sandía madura y deliciosa.
- El portal mundodeportivo.com aseguró que “cuando la persona compre melón, debe asegurarse de que tenga un aroma característico, pero no demasiado intenso, ya que esto podría indicar que está demasiado maduro”. Al presionar ligeramente en los extremos del melón, este debería ceder un poco, pero no demasiado, puesto que si está demasiado blando, podría estar pasado. Estos son algunos consejos para elegir un melón en su punto óptimo de madurez y disfrutar de su dulzura y frescura.
Recetas con sandía y melón
Bolitas de melón y sandía con salsa de yogur
Ingredientes
- ½ melón cantalupo
- ½ melón tipo galia
- ¼ de sandía sin pepitas
- 1 dl de vino de Oporto
- 1 yogur griego
- Una pizca de nuez moscada
- 2 cucharadas de stevia
Preparación
- Limpiar los melones eliminando las pepitas y, con ayuda de un sacabolas, extraer bolitas de la pulpa de ambos, así como de la sandía.
- Colocar las bolitas en una fuente, debe espolvorearlas con el edulcorante y regarlas con el vino. Taparlas y dejar macerar en la nevera durante 1 hora.
- Escurrir las bolitas, reservando el líquido de maceración. Calentar este hasta que se reduzca a la mitad y espese un poco, y dejar que se enfríe. Mezclarlo entonces con el yogur batido y la nuez moscada.
Ensalada de salmón, melón y palmitos
Ingredientes
- 2 melones cantalupo
- 75 g de salmón ahumado
- 1 bote de palmitos en conserva
- 20 tomates cherry
- 50 g de hojas de lechugas variadas
- 1 yogur griego natural
- 1 rama de eneldo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación
- Lavar los melones y cortarlos transversalmente en dos mitades. Retirar las semillas. Vaciarlos haciendo bolitas hasta llegar a 1 cm de la piel. Escurrir los palmitos y cortarlos en rodajas gruesas. Cortar el salmón ahumado en tiras. Lavar, secar y picar el eneldo.
- Preparar una salsa batiendo con unas varillas el yogur, el aceite, el eneldo y una pizca de sal y pimienta.
- Lavar la lechuga y los tomates y secarlos. Cortar estos últimos por la mitad. Mezclar las bolitas de melón, los palmitos, el salmón, la lechuga y los tomates. Aliñar con la salsa de yogur y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Gambas salteadas con melón
Ingredientes
- 12 gambas medianas
- 1 melón pequeño
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Jengibre fresco
- 50 ml de whisky
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Saltear las gambas peladas en aceite, flambéalas con el whisky y reservar. Cortar el melón en tajadas de un dedo de grosor, retirar la piel, marcarlos en una plancha caliente y trocear en dados.
- Sofreir la cebolla y los ajos picados. Añadir sal, un poco de jengibre y revolver. Servir las gambas y el melón con este sofrito.