Según la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos Medline Plus, los piojos son unos pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas; este padecimiento suele ser frecuente en niños.
Los parásitos adultos tienen el tamaño de las semillas de sésamo; los huevos, llamados liendres, son más pequeños, aproximadamente del tamaño de una escama de caspa. Este tipo de microorganismo se alojan en el cuero cabelludo o cerca de él, también se suelen percibir en el cuello y detrás de las orejas.
Para poder sobrevivir, estos parásitos necesitan alimentarse de sangre humana; además, son uno de los tres tipos de piojos que viven en humanos. Los otros dos tipos son piojos del cuerpo y ladillas. Cada tipo es diferente, e infectarse de uno no significa que se padecerá o contagiará de otro.
En raras ocasiones, los piojos se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello, ya que los piojos se mueven arrastrándose porque no pueden saltar ni volar, por ende se pasan de una persona a otra a través del contacto cercano entre un individuo y otro.
La higiene personal y la limpieza diaria no se relacionan con tener piojos. Tampoco se pueden contraer piojos de los animales; además, estos parásitos tampoco trasmiten enfermedades.
Remedios caseros para erradicar los piojos
El Español en su sección de salud y cuidado personal menciona algunas alternativas naturales para erradicar los piojos de manera natural. Antes de emplearlos para dicha tarea se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que pruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
Aceites esenciales
La mayoría de aceites esenciales son efectivos para el tratamiento de los piojos. Los aceites de lavanda, clavo, eucalipto, anís, canela, tomillo rojo, menta, coco, árbol del té y nuez moscada son los que más se emplean para erradicar estos microorganismos sin necesidad de usar productos que contengan químicos.
Lo ideal es mezclar dos pequeñas cucharadas de aceite de oliva con 15-20 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales. El resultado debe ser aplicado sobre el cuero cabelludo con ayuda de algodón, una vez hecho esto se debe dejar actuar el producto toda la noche o como mínimo unas 12 horas.
Al día siguiente se debe lavar el cabello con el champú de uso frecuente, lo ideal es que el proceso anterior se vuelva a repetir en la noche.
Otra posibilidad es mezclar las 15-20 gotas de aceite esencial con alcohol y frotar sobre el cuero cabelludo. La mezcla también se debe dejar que actuar toda la noche para enjuagar al día siguiente.
El vinagre blanco o de manzana
El vinagre blanco o de manzana suele ser ideal para erradicar estos parásitos. La idea es impregnar toda la cabeza con el vinagre, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, que es donde más suelen alojarse los piojos. Una vez hecho esto, hay que masajear bien por todo el cuero cabelludo sin dejar ninguna zona sin humedecer con este producto.
Una vez aplicado, la persona debe colocarse un gorro de baño para dejar actuar el vinagre como mínimo cuatro horas. Pasado el tiempo hay que lavar el cabello como de costumbre, para peinarlo es fundamental hacer uso del cepillo o peine para piojos que garantiza la eliminación de los restos que suelen quedar luego de los parásitos hayan muerto. El medio aclara que lo más recomendable es aplicar el vinagre por la noche para que actúe hasta el día siguiente, esto generara mejores y prontos resultados.