De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de carne roja tiene una incidencia en el desarrollo de cáncer colorrectal, próstata y páncreas.

“Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”, menciona la OMS.

Es entonces que el Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países del Programa IARC y la OMS encontraron “el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno”.

No solo esto, otras organizaciones como GreenPeace explica que el consumo excesivo de carne también tiene un efecto negativo en el cambio climático, en el envenenamiento del agua e incluso en el bienestar animal porque según su reporte el 14,5 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero tienen un origen en la ganadería; mientras que la deforestación de la Amazonia apunta a un 80 %.

La ingesta de carne roja es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images/Image Source

¿Cómo el consumo de carne roja afecta la salud?

Para la OMS, la cocción de la carne también puede incrementar el riesgo de ciertas enfermedades.

“El cocinar a altas temperaturas o con la comida en contacto directo con una llama o una superficie caliente, como la barbacoa o el sartén, produce más de ciertos tipos de químicos cancerígenos (como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas aromáticas heterocíclicas)”, añade en uno de sus informes publicados con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Entre tanto, las enfermedades relacionadas no solo son los tipos de cáncer que ya se mencionaron, sino también enfermedades cardiovasculares crónicas como la diabetes tipo 2 o también:

Gota

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que la gota es un tipo de artritis que se desarrolla cuando el ácido úrico se deposita en la sangre, provocando dolores en las articulaciones.

La gota es un fuerte dolor e inflamación en el dedo gordo del pie como consecuencia de niveles elevados de ácido úrico. | Foto: Getty Images

El ácido úrico es una sustancia que se obtiene tras la descomposición de algunos alimentos que tienen purinas; sin embargo, el cuerpo también las produce.

Además, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) dice que las purinas “son compuestos químicos” que participan en la construcción de ARN y ADN. Asimismo, puntualiza que se encuentran en las carnes: “Se descomponen en el cuerpo para formar el ácido úrico, que se despide con la orina”.

Por tanto, un artículo de Infosalus menciona que la carne roja puede incitar al desarrollo de esta enfermedad gracias a las purinas que contiene.

Presión arterial alta

Según la OMS, dentro de los hábitos para regular la presión arterial se encuentra la frecuencia con la que se haga ejercicio, evitar el consumo de cigarrillo, y mantener una dieta balanceada donde se reduzca el consumo de sal.

La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

No obstante, la creencia popular asegura que el consumo de ciertas bebidas naturales pueden regular el colesterol y la presión arterial alta, pero ninguna de ellas reemplaza el concepto y el tratamiento descrito por un médico.

Sin embargo, Cancer Care of Western New York cita el estudio hecho por Brigham and Women’s Hospital en Boston, donde se determina que el consumo de carne roja sí incita al desarrollo de niveles altos de presión arterial.

Finalmente se debe considerar que los hábitos malsanos también tienen una relación con estas enfermedades por lo que es importante modificarlos para reducir el riesgo, como por ejemplo comer frutas y verduras en una dieta balanceada.