Este primero de agosto se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, y según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.
Por ello, el doctor Khaled Hassan, oncólogo médico especializado en cáncer de pulmón de Cleveland Clinic, aseguró que el diagnóstico temprano y los avances significativos en el tratamiento podrían reducir la alta tasa de mortalidad de cáncer de pulmón.
“Tenemos que compartir el mensaje de que cuanto antes se detecte la enfermedad, más tratable es, e incluso si se detecta en sus últimas fases, hay muchas nuevas opciones de tratamiento eficaces que explorar ahora”, señaló el experto.
Entre tanto, centrándose en la importancia de las revisiones periódicas, el oncólogo afirma que las investigaciones indican que las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón podrían reducirse hasta en un 20 % si las personas de entre 50 y 80 años con un historial de tabaquismo de 20 paquetes al año, y que actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años, se sometieran a revisiones anuales mediante una Tomografía Axial de Tórax (TAC) de baja dosis.
Por su parte, para determinar el tratamiento más adecuado, los médicos tienen en cuenta tres factores. “En primer lugar, identificaremos el tipo de cáncer de pulmón y las características moleculares de la enfermedad. A continuación, tendremos en cuenta el estadio del cáncer, desde el estadio 1, que es el localizado, hasta el estadio 4, en el que el cáncer ha hecho metástasis o se ha extendido. En tercer lugar, tendremos en cuenta la salud y las circunstancias actuales de los pacientes, por ejemplo, si son aptos para la cirugía”, añadió Hassan.
Síntomas de cáncer pulmón
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que el cáncer de pulmón, en general, no produce signos ni síntomas en los primeros estados, sino cuando ya se está en una etapa avanzada. Estos se pueden manifestar de la siguiente manera:
- Una tos reciente que no se va.
- Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades.
- Falta de aire.
Asimismo, explicó que los factores de riesgo de cáncer de pulmón comprenden los siguientes aspectos:
- Tabaquismo. El riesgo de cáncer de pulmón aumenta con la cantidad de cigarrillos que se fumen por día y la cantidad de años que se haya fumado. Dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir mucho el riesgo de tener cáncer de pulmón.
- Exposición al humo de otros fumadores. Incluso si no se fuma, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si se está expuesto al humo de otros fumadores.
- Radioterapia previa. Si se ha sometido a radioterapia en el pecho por otro tipo de cáncer, se puede tener un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón.
- Exposición al gas radón. El radón se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiras. Los niveles peligrosos de radón se pueden acumular en cualquier edificio, incluso en los hogares.
- Exposición al asbesto y otras sustancias carcinógenas. La exposición laboral al asbesto y otras sustancias que se demostró que producen cáncer (como el arsénico, el cromo y el níquel) también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de pulmón, sobre todo si eres fumador.
- Antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.