Los zapatos blancos son una elección popular para muchas personas, ya que pueden combinar fácilmente con cualquier atuendo y lucen limpios y elegantes.
Sin embargo, con el tiempo y el uso frecuente, es común que los zapatos blancos desarrollen manchas amarillas y pierdan su brillo original. Afortunadamente, existe un truco casero sencillo y efectivo para blanquear esos zapatos y eliminar esas manchas desagradables, devolviéndoles su apariencia original.
Productos para hacer la adecuada limpieza
- Pasta de dientes blanca.
- Un cepillo de dientes viejo o un cepillo de cerdas suaves.
- Un paño limpio y húmedo.
- Agua.
- Papel periódico o bolsas de plástico para proteger el área de trabajo.
Paso 1: Limpieza previa
Antes de aplicar el truco para blanquear los zapatos, se debe quitar la suciedad superficial y el polvo. Esto se puede hacer usando el paño húmedo y agua. Se debe limpiar los zapatos cuidadosamente hasta que estén libres de cualquier residuo.
Paso 2: Proteger el área de trabajo
Es importante tener un área de limpieza libre de riesgos, especialmente si se va a trabajar al interior de la casa. Por ello se recomienda el uso de papel periódico o bolsas de plástico en el suelo para evitar que cualquier pasta de dientes o manchas caigan sobre superficies no deseadas.
Paso 3: Aplicar la pasta de dientes
Exprimir una cantidad generosa de pasta de dientes blanca en el cepillo de dientes viejo o de cerdas suaves. Luego, se debe extender de manera uniforme la pasta de dientes sobre los zapatos, se debe cubrir bien todas las áreas afectadas por las manchas amarillas. Si hay varias manchas, se debe enfocar en la más grande, sin dejar de lado las demás.
Paso 4: Frota suavemente
Usa el cepillo de dientes para frotar suavemente las áreas con pasta de dientes en movimientos circulares. Ten cuidado de no frotar demasiado fuerte, especialmente si tus zapatos son de un material delicado, como cuero o tela. La idea es eliminar las manchas, no dañar los zapatos.
Paso 5: Deja actuar la pasta de dientes
Una vez que se haya frotado todas las áreas afectadas, se debe dejar que la pasta de dientes repose sobre los zapatos durante al menos 30 minutos. Esto permitirá que los ingredientes de la pasta de dientes actúen en las manchas amarillas y ayuden a blanquear los zapatos.
Paso 6: Limpia la pasta de dientes
Pasado el tiempo de reposo, con el paño limpio y húmedo y se remueve la pasta de dientes de los zapatos.
Paso 7: Repite si es necesario
Si después de una sola aplicación no se lograron los resultados deseados, se debe repetir el proceso. Es posible que algunas manchas amarillas sean más persistentes y necesiten varias aplicaciones para desaparecer completamente.
Paso 8: Aclarado final
Una vez que hayas terminado de blanquear los zapatos y eliminar las manchas amarillas, acláralos con agua limpia para asegurarte de que no queden residuos de pasta de dientes. Si se necesita dejar en remojo se puede, además, algunos recomiendan usar jabón de coco para darle otra pasada y dejar como nuevos los zapatos.
Cabe resaltar que si se trata de unos zapatos de gamusa se deben tener otros cuidados particulares, pues los de gamuza no deben limpiarse con cualquier cepillo. En el mercado existen a la venta unos específicamente diseñados para utilizarse en este material y tienen cerdas particularmente suaves para no causar daño.
Algunos fabricantes de estos cepillos especiales incluyen recomendaciones propias, es muy importante leerlas para no hacer un mal uso que termine arruinando los zapatos. Además, se debe resaltar que antes de limpiar el calzado, resulta necesario asegurarse de que la superficie esté completamente seca para que el cepillo elimine mejor cualquier suciedad o polvo acumulado en la gamuza.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado en Semana.