Las mascotas pueden convertirse en una compañía clave para los seres humanos. Ya sean gatos, perros u otros animales, estos pueden generar lazos de amor y cariño extremadamente fuertes con sus amos, siendo totalmente indispensables en el hogar, y hasta incluso parte de la familia.

Sin embargo, requieren una serie de cuidados y atenciones muy importantes, y que en caso de ser pasados por alto, pueden degradar la calidad de vida de estos animales, hasta lucir bastante descuidados en su aspecto o incluso llegar a poner en riesgo su bienestar.

Por ende, tener una mascota no se trata de una decisión a la ligera, por lo que es importante tener en cuenta el espacio en el que va a vivir la mascota, el tiempo de compañía y calidad que le puede brindar como dueño, pero, sobre todo, la capacidad económica que va a poseer para poder costear el bienestar de estos animales.

El cuidado de un gato sería más barato que el de un perro. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Puede ser popular la creencia de que algunos animales se cuidan solos, como en el caso de los gatos, pero estos requieren una serie de cuidados y prevenciones, además de la alimentación, que pueden llegar a ser realmente costosos.

Es por esto que distintas organizaciones se han dado a la tarea de promediar y proyectar el costo que podría llegar a tener el cuidado de un felino, como lo fue en este caso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, que realizó esta medición.

De acuerdo con este estudio de la organización mencionada y reseñado por el portal Las Provincias, cuidar de un gato sería más barato que cuidar a un perro, requiriendo una necesidad de gasto aproximada de 945 euros al año, es decir, al menos 4.256.320 pesos colombianos, gastos que son distribuidos de la siguiente manera.

Los gatos requieren algunos cuidados especiales. | Foto: El País

La alimentación de un gato puede llegar a costar en promedio unos 44 euros al mes, lo que según la tasa cambiaria se traduciría en un valor de casi 200.000 pesos mensuales, siempre teniendo en cuenta la calidad de alimento comprado y la frecuencia de compra del mismo, por lo que se trata de costos proyectados y tentativos.

También se debe tener en cuenta los gastos de higiene que puede implicar un gato, apuntando a un costo de aproximadamente 19 euros al mes, es decir, 85.000 pesos para el cuidado del felino.

Esto sin mencionar los cuidados de salud que puede requerir el gato durante el año, con el fin de prevenir ciertas enfermedades o afectaciones presentes en el bienestar de la mascota, y que es importante tener en cuenta. Según la medición, en este apartado el costo puede ser de aproximadamente 202 euros al año, es decir, 909.776 pesos colombianos por año.

Es importante tener en cuenta estos datos antes de tomar la decisión de adoptar un gato, y así poder considerar si realmente se puede brindar una atención y un cuidado íntegro a la vida de este animal, o si, por el contrario, se trata solo de un capricho.

Los gatos pueden ser una gran compañía en el hogar. | Foto: Betsie van der Meer

También es importante tener en cuenta los problemas de salud que puede tener un gato durante el año, especialmente en materia de afectaciones a su piel o su pelaje a medida que su edad va avanzando, y se van notando marcas del envejecimiento para ellos, al igual a como puede ser para cualquier ser humano.

Para evitar estas afectaciones, y así brindar una calidad de vida acorde con estos animales, es importante no pasar por alto la realización de chequeos rutinarios, los cuales puedan prevenir la aparición inesperada de una enfermedad que acabe recortando el tiempo y la calidad de vida de la mascota.