Si bien el aceite de oliva es extraído de las aceitunas, ricas en vitamina E y antioxidantes, explica Tua Saúde, es un producto digno de la dieta mediterránea y otro tipo de planes de alimentación, ya que a diferencia de otros, está compuesto de grasas monoinsaturadas que favorecen el organismo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que las grasas monoinsaturadas “tienen forma líquida a temperatura ambiente, pero comienzan a endurecerse cuando se enfrían”.

Son de tal importancia para el cuerpo que la enciclopedia médica a través de su servicio en línea menciona que ayudan a reducir el colesterol LDL, siendo este una sustancia cerosa que se acumula en las arterias incitando al desarrollo de enfermedades cardíacas. Incluso asegura que “ayudan a desarrollar y mantener sus células”.

Tua Saúde también afirma que el aceite de oliva se puede encontrar en el mercado en diferentes presentaciones, siendo el más óptimo aquel que tiene una acidez de 0.8 %, ya que según precisa a menor acidez mayor serán sus grasas buenas.

Es así como la Fundación Española de la Nutrición (FEN) comenta que hay una variedad de aceites de oliva acorde al proceso, sabor, peróxidos, entre otros, como el aceite de orujo de oliva, aceite de oliva refinado y aceite de oliva extra virgen.

De ahí que Tua Saúde aconseja seleccionar el aceite más puro que haya en el mercado, leyendo su etiqueta para verificar cada uno de sus compuestos. Incluso, sugiere escoger aquellos que están encuentran envasados en frascos oscuros, puesto que el contacto con la luz lo hacen perder sus propiedades, es decir, las altera.

El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. | Foto: Getty Images

Beneficios del consumo de aceite de oliva

Tal y como se explicó, un aceite de oliva tiene muchos beneficios que favorecen el cuerpo, como reducir el colesterol ‘malo’. Asimismo, tiene la capacidad de disminuir el riesgo de envejecimiento, diabetes tipo 2 e incluso ataques cardíacos, puntualiza el sitio web.

Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes tipo 2 es la más común, siendo esta enfermedad crónica y metabólica, por lo que es importante hacer chequeos médicos frecuentes y seguir las indicaciones de un profesional de su salud.

Continuando, la Fundación Española del Corazón cita estudios que afirman que el aceite de oliva evita la inflamación y el estrés oxidativo, que en palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es una “afección que se presenta cuando hay demasiadas moléculas inestables llamadas radicales libres en el cuerpo y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas”.

El aceite de oliva se usa para diferentes remedios. | Foto: GettyImages

De hecho, Tua Saúde indica que puede ayudar a prevenir la anemia gracias a que contiene vitamina C, porque cumple con absorber el hierro, un mineral que, al ser insuficiente, provoca el desarrollo de anemia ferropénica.

¿Pero cuántas veces se puede reutilizar el aceite de oliva?

Una de las malas prácticas que se conocen sobre el mal uso del aceite es verterlo en el sifón. Por esto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recomienda no hacer esto, porque un litro de aceite puede contaminar hasta 40.000 litros de agua y provoca taponamientos en las redes.

“Tú puedes evitar que el agua y el aceite se encuentren en el sifón, así impedimos emergencias por taponamientos en las redes y cuidamos nuestros ríos y humedales. Cada uno por su lado”, precisa en sus redes sociales oficiales.

El aceite de oliva tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images

En este sentido, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (FedePalma) menciona en una de sus publicaciones que reutilizar el aceite incita al incremento de oxidación, provocando la formación de radicales libres que dañan las células del cuerpo y guardan relación con el envejecimiento prematuro. Incluso dice que puede causar insuficiencias hepáticas.

No obstante, Gastrolab Web precisa que según el tipo de aceite que se use, así mismo, se podrá reutilizar. En el caso del aceite de oliva, argumenta que se puede usar hasta 5 veces, siempre y cuando se limpie (se filtre) y no se hayan hecho frituras profundas, sin desestimar que reutilizarlo minimiza sus nutrientes y aumenta los riesgos para la salud.