De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre” que el cuerpo necesita para la formación de células. Sin embargo, cuando se aumentan sus niveles es perjudicial para la salud.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) menciona que el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) es aquel que se acumula en las arterias e incita al desarrollo de enfermedades cardíacas; mientras que el colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) limpia estos vasos sanguíneos.
Sin embargo, la mala alimentación y otros hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo y la inactividad física propician los niveles altos de este lípido en las arterias, que no escatima la edad, ya que menores de 11 años pueden tener índices altos de grasa en el torrente sanguíneo. Por lo que el centro especializado sugiere realizar chequeos médicos cada cinco años.
Asimismo, los hombres y las mujeres mayores de 45 años deben realizar exámenes que analicen el estado de colesterol en su sangre.
Enfermedades que se relacionan con altos niveles de colesterol
Las afecciones que suelen guardar relación con los niveles altos de colesterol, según Medline Plus, son:
- Diabetes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (...) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1,5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año”, indica.
- Hipotoridismo: de acuerdo con la enciclopedia médica se debe a la falta de producción de hormonas tiroideas. Muchas son las causas asociadas en las que se encuentran, el consumo de algunos medicamentos, tratamientos quirúrgicos de la glándula, tiroiditis, enfermedad de Hashimoto, entre otros.
- Lupus: la entidad señala que es una enfermedad autoinmune que ataca los tejidos y células del sistema inmunológico que afecta muchas partes del cuerpo como la piel, los riñones, el cerebro y los vasos sanguíneos.
Por tanto, es importante seguir las indicaciones de un profesional de la salud porque, como se indicó, los niveles de colesterol no necesariamente están asociados solo con un plan de alimentación rico en grasa, sino también con algunas enfermedades como las ya descritas.
¿Pero cuál es el síntoma silencioso que se presenta en los pies?
Para la Clínica Mayo, el colesterol alto no causa síntomas, sin embargo, la formación de émbolos de colesterol en los pies pueden afectar los vasos sanguíneos pequeños, bloqueándolos: “Como resultado, el tejido superficial puede sufrir una infartación y los vasos sanguíneos inferiores se pueden dilatar para intentar compensar la situación”, apunta la Biblioteca en uno de sus informes revisados en mayo de 2019.
Es así como este tipo de coágulos o masas de placas “crea el patrón de livedo”, que es un síntoma en el cual la piel se vuelve azul o roja que afecta los pies. “La afección está asociada con una inflamación de los vasos sanguíneos. Esto puede empeorar cuando la temperatura está fría”, añade en su publicación.
De igual manera, otro síntoma o signo de nivel altos de colesterol es la isquemia, que puede causar dolores en las piernas y falta de sensibilidad, debido a la falta de sangre que obtienen. Si no es tratada, se puede complicar, provocando úlceras y amputaciones, así lo afirma el portal Vida Lúcida.
Cuando los órganos y tejidos del cuerpo reciben un mínimo de flujo sanguíneo, esto puede ocasionar necrosis, que en palabras de Medline Plus es “la muerte de tejido corporal. Ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido. Esto puede suceder por lesión, radiación o sustancias químicas. La necrosis no se puede revertir”, asegura.