El deterioro que físico que se produce con el paso de los años causa que la masa muscular de una persona disminuya a medida que avanza el tiempo. Por ese motivo quienes son adultos mayores tienen un desafío más alto para mantener sus músculos fuertes a medida que envejecen.
Diferentes investigaciones señalan que el cuerpo humano tiende perder músculo a partir de los 35 años y este proceso se acelera cuando se llega los 60. De hecho, en ciertos casos una persona puede perder cerca del 3% de músculo al año.
No obstante, algunos estudios médicos han evidenciado que es posible adoptar algunas acciones para tratar de detener la pérdida muscular que las personas sufren mientras envejecen.
Según un informe del portal Medscape, el doctor Brandon Grubbs, Ph. D., profesor asistente de ciencias del ejercicio y colíder del Positive Aging Consortium de la Middle Tennessee State University, afirma que existen ciertos ejercicios de fuerza que pueden ayudar a frenar la pérdida de la función muscular.
El doctor Grubbs señala que es posible estimular el crecimiento muscular y mejora la calidad de esos tejidos al realizar ejercicios de fuerza con una cantidad determinada de músculo.
De igual manera, el especialista señala que esta pérdida de masa muscular es un asunto que debe ser tomado con gran seriedad. Debido a que ese fenómeno, denominado como sarcopenia, puede tener una importante influencia en la salud de las personas, al estar asociado con casos de diabetes de tipo 2, hipertensión y el incremento en el riesgo de padecer cardiopatías.
El doctor Grubbs advierte que mientras el cuerpo comienza a debilitarse, la salud también lo hace y esa situación impide seguir desarrollando actividades cotidianas. Por esa razón, los ejercicios de fuerza incrementan la resistencia del tejido y la densidad mineral ósea, por lo tanto, ayuda a prolongar la resistencia del cuerpo mientras envejece.
Sin embargo, los estudios adelantados por Grubbs evidencian que muy pocas personas mayores de 75 años practican ejercicios de fuerza con regularidad, debido a que temen sufrir una lesión por levantar cierto peso o porque siempre han llevado un estilo de vida sedentario y no tienen interés en realizar actividad física.
Pese a ello, el doctor Brandon Grubbs recalca que entidades como la American College of Sports Medicine afirman que el ser mayor no es excusa o un factor limitante para evitar hacer ejercicio. Por lo tanto, la recomendación es que las personas con una edad superior a los 60 años deben ejecutar actividad física para detener la pérdida muscular.
Agregado a ello, el especialista señala que estudios realizados en los últimos años señalan que los hombres mayores de 70 años que realizan ejercicios de fuerza, como levantar pesas, logran fortalecer las conexiones entre sus nervios y músculos, lo cual ayuda a mejorar considerablemente su calidad de vida.
Grubbs afirma que existe evidencia médica que demuestra que las personas de 60 a 86 años pueden sentir una gran mejora en su salud física tras hacer actividad física durante ocho semanas de ejercicio. “Ese tipo de estudios son una prueba de que los más viejos pueden mejorar la fuerza y masa muscular, por ello no existe ninguna edad en la que no se puedan mejorar esos resultados”.
En ese sentido, el experto en ciencias del ejercicio señala que a pesar de que los adultos mayores no ganan músculo y fuerza como lo hacen los jóvenes, el entrenamiento adecuado sí puede generar mejoras significativas en fuerza y músculo.
Finalmente, es importante contar con una persona que brinde asesoría y acompañamiento para ayudar a definir y desarrollar la rutina de ejercicio adecuada en función de las condiciones físicas de una persona. Cabe precisar que la ejecución incorrecta de un ejercicio de fuerza también puede generar una seria lesión y por ello es fundamental tener la ayuda de una persona que supervise ese trabajo físico.