Las venas várices son un padecimiento que surge con frecuencia en la etapa del envejecimiento y es más común en las mujeres que en los hombres; pese a esto, puede aparecer en edades tempranas como resultado de un tema hereditario o genético e incluso suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres que usan tacones o en pacientes que suelen estar sentados por periodos de tiempo largos, sin ejercer ningún tipo de pausa activa.

Medlineplus, portal web de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, explica que las venas varicosas o venas várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general, ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo.

Las mujeres y los pacientes con obesidad, que llevan una vida sedentaria o tienen antecedentes familiares de venas varices están en mayor riesgo de padecerlas. También pueden ser más frecuente en las mujeres en estado de gestación.

Por lo general, detrás de las venas varices no hay una enfermedad de gravedad; sin embargo, tenerlas puede indicar que hay un problema de circulación dentro del cuerpo, razón por la que hay que acudir al médico, una vez que se vea la vena marcada o abultada en alguna zona.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona algunas recomendaciones para prevenir y tratar esta afección. Cabe mencionar que hay factores que no se pueden controlar, pero unos buenos hábitos disminuirán notablemente el riesgo de padecerlas.

Las varices son de color azul oscuro o púrpura, y a menudo están retorcidas y abultadas debajo de la piel, diferente de las venas arañas, es decir, las líneas de venas rojas o azules mucho más pequeñas que puedes ver en la superficie de tu piel. | Foto: Getty Images

Consejos para evitar las venas varices

  • Evitar estar en la misma posición por periodos de tiempo muy largos: cuando una persona debe permanecer sentado o parado por un largo periodo de tiempo es recomendable intentar cambiar de postura durante unos minutos. “Mantenerte por tiempo prolongado en una misma posición afecta la circulación e incide en la aparición de varices”.
  • Bañarse con agua fría: esta es una de las mejores terapias para mantener activa la las personas; ya que, las temperaturas más heladas traen mayores beneficios para la salud.
  • Alejarse de las fuentes de calor: “la exposición prolongada al sol o a fuentes de calor puede causar problemas de circulación y retención de líquidos”.
Una de las causas de los calambres, hinchazón o varices son los cambios bruscos de temperatura, puesto que se pierde la elasticidad en las venas. | Foto: DKart
  • Usar medias de comprensión: esta es una prenda terapéutica ideal para prevenir y tratar la presencia de venas varices en diversas zonas del cuerpo, en especial en las piernas. La medias de compresión mejoran el drenaje previniendo los problemas de circulación.
  • Reducir el uso de tacones altos: el uso prolongado y excesivo de tacones altos genera una pesadez dentro de las piernas, por ende su uso frecuente aumenta el riesgo de que una persona padezca de problemas de circulación como las venas varices. Para las mujeres que deben usar este tipo de calzado por obligación se recomienda que durante el fin de semana usen un zapato plano y que descansen de ellos a lo largo del día en la media que se pueda.
Las varices son venas superficiales de las piernas que se encuentran dilatadas. | Foto: Copyright
  • Evitar el sobrepeso: tener kilos de más aumenta el riesgo de padecer vena varices, por lo que se recomienda llevar un plan de alimentación sano y equilibrado en donde se priorice el consumo de alimentos y productos de origen natural y saludables.