La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el cáncer es una causa de muerte en el mundo, que para el 2020 registró casi 10 millones de defunciones, siendo los más comunes el de colon, próstata, pulmón, recto y mama.

Los hábitos malsanos suelen guardar relación para su desarrollo, ya que un plan de alimentación desbalanceado, el consumo de alcohol excesivo y de cigarrillo, junto con la inactividad física, suelen elevar las probabilidades de su aparición.

“Además, las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por los virus de las hepatitis o el papiloma humano, ocasionan aproximadamente el 30 % de los casos de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos”, añade la OMS en su página oficial.

Por tanto, aunque no significa que tener un estilo de vida adecuado elimine las posibilidades del desarrollo de un cáncer, ciertamente sí reduce el riesgo, como por ejemplo, el cáncer de pulmón.

Cáncer de pulmón

Para la American Cancer Society, en el 2023, hasta el momento, hay un registro de 238.340 diagnósticos de cáncer de pulmón, lo que representa 120.790 mujeres y 117.550 hombres con la enfermedad, lo que en la media significa que 127.070 personas alrededor del mundo pueden morir a causa de este tipo de cáncer.

Cabe recordar que para la OMS en el 2020 hubo un registro de 2.21 millones de casos de cáncer de pulmón, siendo el segundo más común después del de mama, que se estimó en 2.26 millones de casos.

Por tanto, la Clínica Mayo menciona que el cáncer de pulmón inicia en estos órganos, siendo los fumadores activos quienes suelen ser más propensos a desarrollar la enfermedad. Sin que esto signifique que quienes no fuman, pero si inhalan el humo de cigarrillo, no se contaminen, porque sí lo hacen.

El cáncer de pulmón genera pérdida de peso y dolor en la espalda. | Foto: peter dazeley/Getty Images

Asimismo, el cáncer de pulmón se divide en dos, el de células no pequeñas y el de células pequeñas, según el centro especializado:

  • Células no pequeñas: guarda una relación con el carcinoma epidermoide, el carcinoma de células grandes y el adenocarcinoma.
  • Células pequeñas: es otro tipo de cáncer que se presenta en fumadores activos.

Síntomas de cáncer de pulmón que se pueden presentar en el día

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) comenta que los síntomas del cáncer de pulmón suelen ser ronquera, dificultad para respirar con sibilancias (un sonido agudo) y pérdida de peso.

Sin embargo, otros también pueden presentarse durante el día, como por ejemplo, dificultad para comer, fatiga, hinchazón en el rostro, tos seca que no desaparece con remedios caseros y constante dolor de pecho.

Además, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea asegura que en muchos casos los anteriores síntomas no se presentan. Por esto, para determinar si hay cáncer de pulmón un médico suele hacer un examen físico, una biopsia, entre otros.

Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de pulmón y su prevención?

La Clínica Mayo manifiesta que además de la exposición del humo de cigarrillo, sea porque es fumador, activo o pasivo, las radioterapias en el pecho y la exposición al gas radón pueden incitar al desarrollo de cáncer. También otros factores de riesgo son los antecedentes familiares y la exposición a sustancias como el asbesto, el níquel o el cromo, por ejemplo.

La principal barrera es la falta de conocimiento de la enfermedad. En la actualidad no se cuenta con programas de tamización por más de que conocemos cuales son los principales factores de riesgo. | Foto: iStok

Por tanto, es importante modificar los hábitos saludables para prevenir el cáncer de pulmón, como dejar de fumar.

Asimismo, una dieta de frutas y verduras es importante para reducir el riesgo de cáncer de pulmón. No obstante, el centro especializado hace una precisión: consumir vitaminas en forma de pastillas puede incrementar el desarrollo de esta enfermedad, porque algunos estudios concluyeron esto.