Por lo general, cuando algo no marcha bien en el organismo, uno de los principales órganos que se deteriora es la piel, puesto que allí se ve en primera instancia el cansancio y agotamiento que pueden producir distintas afecciones. Del mismo modo, en el ámbito anímico el déficit de nutrientes en el cuerpo puede producir cansancio y apatía, reflejándose por medio de brotes de acné, manchas, palidez, entre otros.

Así las cosas, el grado de notoriedad de la falta de vitaminas puede variar según su gravedad, pero lo cierto es que una vez se nota que hay algo distinto en el rostro, es importante no pasar desapercibido esto. De hecho, la revista Mejor con Salud da a conocer seis síntomas comunes que pueden aparecer en la piel y que pueden indicar un déficit nutricional:

Palidez

Cuando una persona contantemente está pálida, puede indicar que hay una falta de vitaminas del complejo B, y más en concreto, la B12. Por lo general, este tipo de déficit es más común durante el invierno, cuando la exposición solar es mínima. De acuerdo con la revista en mención, el déficit de esta vitamina también produce fatiga y puede favorecer la depresión, por lo que para tratar estos síntomas, los médicos recomiendan aumentar el consumo de carne y mariscos.

Por otra parte, cuando los labios van perdiendo su tonalidad rosácea natural y más bien están pálidos, esto puede ser un síntoma de falta de hierro.

El desmayo puede ser uno de las causas para la piel pálida. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Resequedad

La resequedad de la piel es uno de los síntomas más usuales por la falta de vitaminas A y C. Por ello, principalmente se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina A, la cual tiene un efecto antioxidante, que ayuda a combatir los radicales libres. Respecto a la vitamina C, esta es ideal para mantener fuerte el sistema inmunitario y realizar la síntesis del colágeno, que es una sustancia empleada para fabricar nuevos cabellos, regenerar la piel, hacer crecer las uñas y los tejidos conectivos.

Cabello débil

Una señal de déficit nutricional es tener el cabello seco, frágil y con caspa, debido a la falta de biotina, también conocida como vitamina B7. Su déficit suele ser común tras haber pasado una temporada tomando antibióticos. Para aumentar el nivel de vitamina B7, se requiere comer con más frecuencia: carne, pescado, verduras, frutas, setas y legumbres.

¿Cómo evitar que su cabello se vuelva cabello débil y quebradizo? | Foto: Getty Images

Ojos hinchados

Otros síntomas que pueden reflejar una deficiencia de vitaminas son los ojos hinchados. Si además de esto, también se presenta hinchazón en las extremidades, puede que el cuerpo necesite más yodo. Adicional a ello, si se presenta fotosensibilidad, puede ser que se tenga específicamente falta de vitaminas A y B2.

“Para resolver esto, podemos añadir un poco de sal yodada a nuestras comidas. Asimismo, deberemos aumentar el consumo de mariscos, productos lácteos, levadura de cerveza, almendras, verduras de hoja verde, legumbres, huevos y nueces”, indica Mejor con Salud.

Sangrado en las encías

Un síntoma que también revela una falta de vitaminas en el organismo, en concreto la K y la C, es el sangrado de encías. Por ello, es fundamental ir al odontólogo para una evaluación y también aprovechar de aumentar el consumo de frutas cítricas y hortalizas de hoja verde.

La acumulación de placa puede causar sangrado en las encías. | Foto: Getty Images

Acné

Varias investigaciones explica, que el acné puede ser un síntoma de falta de vitaminas A y E. Por ello, muchos médicos recomiendan repasar y corregir los hábitos alimenticios para complementar el tratamiento del acné. Como tal, la vitamina A se puede encontrar en alimentos como los pescados, las yemas de huevo, los vegetales verdes y amarillos, el hígado.

Es importante recordar que en caso de que se noten algunos de estos síntomas y se tengan dudas al respecto, es importante que acudamos de inmediato al médico para una evaluación.