La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Las migrañas tienden a aparecer primero entre los diez y los 45 años, pero algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Adicional, las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, y algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas”, explicó Medline Plus.
Además, la doctora Stephania Bohórquez Valderrama, neuróloga, miembro del comité de cefalea de la Asociación Colombiana de Neurología, dijo que, “en Colombia se estima que la migraña afecta aproximadamente al 14 % de las mujeres y al 5 % de los hombres”.
Entre tanto, el doctor Joe Muñoz, neurólogo, exdirector del capítulo colombiano de Dolor de Cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología, asegura que, “la migraña se caracteriza por durar de cuatro a 72 horas, y se acompaña de nauseas, sensibilidad a la luz y al sonido, siendo un dolor en la mayoría de ocasiones, intenso, palpitante y que se localiza en la mitad de la cabeza”.
Por ello, un buen estilo de vida puede reducir la cantidad de migrañas y los ocho hábitos cotidianos que se deben tener para prevenirla son:
- Buscar un entorno tranquilo.
- Alimentarse con prudencia y evitar la comida que generalmente ocasiona dolor, como los quesos curados, el café, el azúcar, los mariscos y los chocolates.
- Hacer ejercicio regularmente. Se deben realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
- Controlar el estrés.
- Llevar un registro de las migrañas.
- Buscar apoyo en la familia y amigos.
- Dejarse guiar por un especialista.
Ahora bien, también existen medicamentos para el dolor y los que se pueden usar para tratar la migraña, según Mayo Clinic, son los siguientes:
- Analgésicos. Algunos de estos analgésicos de venta libre o recetados son la aspirina o el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros).
- Triptanos. Estos medicamentos de prescripción como el sumatriptán (Imitrex, Tosymra) y el rizatriptán (Maxalt, Maxalt-MLT) se usan para tratar la migraña porque bloquean las vías del dolor en el cerebro.
De todos modos, si el dolor de cabeza empeora en 24 horas, si se presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza, si el dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo, es importante consultar a un médico, ya que en algunas ocasiones un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria, como:
- Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea).
- Infección cerebral como meningitis o encefalitis, o absceso.
- Tumor cerebral.
- Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral (hidrocefalia).
- Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es (pseudotumor cerebri).
- Intoxicación con monóxido de carbono.
- Falta de oxígeno durante el sueño (apnea del sueño).
- Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular.