Los perros tienen diversas maneras de expresar sus emociones, su estado de ánimo y las percepciones de lo que sucede en su entorno. Además de su lenguaje corporal, estos animales también se expresan a través de los ladridos, los cuales cumplen una función muy importante en su relación con las personas y con ejemplares de su misma u otras especies.
Según el portal Experto Animal de España, los canes ladran para comunicar las diferentes emociones y experiencias que viven, lo que depende mucho del ambiente en el que se encuentran y los estímulos que perciben.
Los especialistas aseguran que para saber identificar qué quiere decir cada ladrido, se debe prestar atención a sus posturas y expresiones faciales. Por ejemplo, un perro estresado, además de ladrar, suele mostrar diferentes señales como hiperactividad o nerviosismo, salivación excesiva, dificultad para concentrarse y jadeo excesivo.
Otro es el caso de un perro enfadado que, según la mencionada fuente, se prepara para defenderse. En este caso muestra otras actitudes y posturas, como gruñir, mostrar los dientes, rascarse y olfatear el suelo, tener las pupilas muy dilatadas y permanecer inmóvil, entre otras.
La recomendación es que si se percibe este comportamiento en el animal, lo mejor es alejarse y respetar su espacio hasta que se calme y recupere su comportamiento habitual.
¿Por qué le ladran a unas personas y a otras no?
Según los expertos, a los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que les cae mejor otra y esta puede ser una explicación de sus ladridos a alguien en particular. Una publicación del diario Huffington Post, cita al veterinario Felipe Vázquez Montoto, quien asegura que a estas mascotas hay quienes le resultan simpáticos y otros no.
“Estos motivos pueden ser desde el color de la ropa, su expresión corporal, su tono de voz o los olores, especialmente si huelen a otros animales”, precisa. Esto se debe a que los perros tienden a ser muy territoriales y muchas veces simplemente ladran a personas que no conocen, sobre todo cuando invaden el espacio en el que se sienten seguros.
Sin embargo, no es la única razón, ni explicación y por ello es necesario observar el contexto en el cual ocurren estos ladridos. Además de ver la postura del animal, también es importante fijarse en la actitud de la persona a la cual le lanza sus ladridos, precisa Experto Animal.
El miedo puede ser otro de los motivos. Los especialistas aseguran que por lo general, las conductas miedosas hacia las personas y otros perros están asociadas a una socialización deficiente. Cuando esto ocurre es porque los animales en su etapa temprana no han tenido un proceso adecuado de compartir con otros seres ya sean humanos o animales.
“Así, un perro que no ha sido correctamente socializado durante su infancia y no ha tenido la posibilidad de interactuar positivamente con otros individuos puede demostrar miedo frente a personas, perros y estímulos desconocidos. Inclusive, hay unos que actúan de forma miedosa y exagerada hasta con la gente conocida por haber experimentado alguna experiencia traumática con las personas”, precisa el mencionado sitio web.
Puede ocurrir que en algún momento de su vida el perro haya visto a esa persona haciendo daño a alguien a quien él quería, o simplemente lo interpretó así. Desde ese momento le ladrará cada vez que la vea.
Sin embargo, también los perros les ladran a algunas personas para llamar su atención. El respecto, el portal unCOMO indica que estas mascotas también usan el ladrido para expresar felicidad. Por ejemplo, esta señal puede significar que tiene ganas de jugar con esa persona.
En torno a este aspecto, por ejemplo, si un perro quiere ir a jugar con alguien o simplemente olerlo, pero se encuentra atado y no puede hacerlo, se frustra y ladrará por no poder cumplir su objetivo.