La Euphorbia milii, conocida comúnmente como planta corona de Cristo o planta corona de espinas, recibe su nombre debido a la leyenda de que fue utilizada para confeccionar la corona de espinas de Cristo. Originaria de Madagascar, esta planta es un arbusto resistente que puede alcanzar e incluso superar alturas de 1 metro. Se destaca por sus flores con brácteas de color rojo o rosado, que son muy llamativas.

Esta planta suculenta es extremadamente resistente y puede florecer durante todo el año en las condiciones climáticas adecuadas.

La planta Corona de Cristo es valorada por sus flores vistosas de variados colores y su manejo sencillo. Propagar esta especie es una magnífica forma de ampliar la colección o regalar ejemplares a los seres queridos. Afortunadamente, hay un método fácil que toda persona puede emplear para obtener nuevos brotes en un corto período.

Es posible que si traslada la corona de Cristo desde el interior hacia un lugar soleado, las hojas sufran quemaduras debido a la falta de costumbre. | Foto: Tomada de: cocinavital.mx

Ubicación y luz para la corona de Cristo

Según informó el portal ecologiaverde.com, “la Euphorbia milii prospera y produce más flores cuando se expone a pleno sol, incluso en climas cálidos. Por lo tanto, si desea disfrutar de las flores de la corona de Cristo, es recomendable encontrarle una ubicación lo más soleada posible”.

Es posible que si traslada la corona de Cristo desde el interior hacia un lugar soleado, las hojas sufran quemaduras debido a la falta de costumbre. Sin embargo, en pocos días o semanas, la planta se adaptará sin problemas y se recuperará rápidamente.

El secreto de la jardinería: multiplicar la Corona de Cristo mediante esquejes de tallo

La propagación por esquejes de tallo es una técnica usada para reproducir muchas plantas, incluida la Corona de Cristo. A continuación se muestra cómo realizar este procedimiento:

Paso #1

Asegurarse de tener una planta madura y saludable de Corona de Cristo de la cual tomar los esquejes.

Llenar la maceta preparada con sustrato y hacer un agujero en el centro es ideal para plantar corona de cristo. | Foto: Tomada de: plantassuculentas.org

Paso #2

Preparar una maceta con sustrato de buena calidad, preferiblemente mezclada con arena para mejorar el drenaje.

Seleccionar y cortar los esquejes

Paso #1

Elegir una rama sana de la planta madre y cortar un segmento de aproximadamente 10 a 15 centímetros de largo.

Paso #2

Retirar las hojas inferiores del esqueje, dejando solo unas pocas en la parte superior.

Tratamiento de los esquejes

- Dejar que los esquejes se sequen al aire durante uno o dos días para que las heridas del corte se cierren y eviten la entrada de enfermedades.

- Plantación de los esquejes

- Llenar la maceta preparada con sustrato y hacer un agujero en el centro.

- Colocar el esqueje en el agujero y presionar suavemente el sustrato alrededor para asegurar su estabilidad.

Cuidado de los esquejes

- Colocar la maceta en un lugar luminoso pero protegido de la luz solar directa.

- Regar ligeramente el esqueje, manteniendo el sustrato húmedo, pero no empapado.

- Evitar el exceso de riego para evitar que los esquejes se pudran.

Debe recordar tener paciencia y brindarles los cuidados necesarios mientras se desarrollan. | Foto: Bosques & Semillas

Crecimiento de los esquejes

- En unas pocas semanas, los esquejes comenzarán a enraizar y desarrollar nuevas raíces.

- Una vez que las raíces estén bien establecidas, puede trasplantar los esquejes a macetas individuales o al jardín.

La propagación de la planta Corona de Cristo a través de esquejes de tallo es un método de jardinería al alcance de todos. Al seguir estos pasos sencillos, podrá obtener nuevas plantas de esta hermosa especie y disfrutar de su belleza exuberante tanto en el jardín como en el interior del hogar. Debe recordar tener paciencia y brindarles los cuidados necesarios mientras se desarrollan.

Una cucharada de este abono casero y la Corona de Cristo explotará de flores

Abono orgánico para hacer florecer la Corona de Cristo

Ingredientes:
  • ¼ de plátano
  • 1 cucharada de ceniza de leña
  • Agua
Procedimiento:

De acuerdo con el portal panoramaweb.com.mx, “para hacer este abono casero solamente deberás triturar un poco de plátano y, posteriormente, agregar la ceniza de leña. Finalmente, debe agregar agua y mezclar perfectamente. Aplicar una cucharada del fertilizante casero en la Corona de Cristo y en poco tiempo notará que esta planta brotará múltiples flores y luce mucho más frondosa”.