Hoy en día las personas suelen tener una vida bastante agitada, debido a las responsabilidades que demanda la vida adulta; es por esto que algunos necesitan de una recarga de baterías durante el día y para ello toman la decisión de hacer una siesta, con el fin de garantizarle un descanso al cuerpo por un periodo de tiempo corto.
Dormir es necesario para que el cuerpo pueda compensarse y tener la vitalidad que se necesita para emplear todos los quehaceres de la vida. Es importante que los pacientes duerman el número de horas adecuadas durante la noche, ya que no hacerlo hará que su energía se agote con mayor facilidad; además cuando una persona no duerme el tiempo suficiente puede sentirse enojada, más susceptible o con mayor sensibilidad lo que le traerá problemas en sus labores y en su vida personal.
La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación Mayo Clinic, explica que los adultos deben dormir siete horas o más durante la noche.
Cabe mencionar que un adulto mayor debe realizar esta práctica el mismo número de horas que los adultos jóvenes; sin embargo, hay que aclarar que con el paso de los años los patrones de sueño pueden variar. Los adultos mayores suelen tener un sueño más liviano lo que hace que se despierten más durante la noche afectando la calidad del mismo.
Según lo mencionado anteriormente no es usual que las personas adultas o jóvenes adultos tomen una siesta durante el día, esto es más usual en los bebés o niños en edades escolares.
Los bebés de 4 a 12 meses deben dormir de 12 a 16 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas. Los niños de 1 a 2 años deben dormir de 11 a 14 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas.
Los niños de 3 a 5 años deben dormir de 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas. Los niños de 6 a 12 años deben dormir de 9 a 12 horas por cada 24 horas. Los niños de 13 a 18 años deben dormir de 8 a 10 horas por cada 24 horas.
Pese a que no suele ser común que los adultos hagan siestas durante el día, un estudio reveló los beneficios que existen cuando se duerme en el día y también determinó el tiempo que debe durar para que realmente tenga algún tipo de beneficios para quien lo haga.
La investigación fue publicada en la revista científica British Journal of Sports Medicine allí fue recopilada la evidencia de 22 estudios en el que participaron 300 deportistas hombres que tenían edades entre los 18 y 35 años.
En medio del análisis los profesionales lograron determinar que los deportistas tenían un mejor rendimiento tanto cognitivo y físico cuando hacían una siesta entre los 12:30 p.m. y 4:50 p.m. Es importante mencionar que los deportistas tenían condiciones diferentes a las que suele tener una persona del común, ya que ellos entrenaban a horas inusuales y no podían dormir en los días previos a la competencia en las que iban a participar, esto como resultado de la ansiedad, presión y estrés que sentían.
Gracias esto se logró determinar que la mejor hora para hacer una siesta es depures del almuerzo o después del medio día, ya que el cuerpo se encuentra con menos vitalidad que al inicio del día; sin embargo, es pertinente consultar con un profesional de la salud para determinar cuál es la hora adecuada para una siesta dependiendo de la rutina y la edad de cada individuo.
Para determinar cuanto debe durar una siesta una investigación publicada en el Journal of Sleep Research mencionó que este debe durar entre 10 a 20 minutos, esto con el fin de no alterar el sueño nocturno.