Colombia, un paraíso natural para los amantes del ecoturismo, ofrece una increíble diversidad de fauna y flora en sus 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Desde el imponente Parque Tayrona, pasando por la mágica Isla Gorgona, hasta el impresionante Desierto de la Tatacoa, el país ofrece una experiencia única para aquellos que buscan explorar y conocer las maravillas naturales del mundo.

1. La Isla Gorgona

Una joya escondida en el Pacífico colombiano es famosa por su vida marina y fauna silvestre única, que incluye ballenas, tortugas marinas, tiburones, delfines y aves tropicales. Para visitar Gorgona, hay dos puntos de salida: Guapi, Cauca, y Buenaventura, Valle del Cauca. Desde Guapi, el recorrido en lancha dura aproximadamente una hora y media hasta dos horas, mientras que desde Buenaventura, el trayecto es de 4 horas por el océano Pacífico y tiene un precio aproximado de $245.000. Otra opción es tomar un barco desde el puerto y aunque el viaje es más lento, el precio del tiquete baja considerablemente y le costaría $150.000 aproximadamente. Planes todo incluido desde ciudades como Bogotá, Medellín y Cali permiten disfrutar de esta maravillosa isla con tiquetes aéreos, alojamiento y recorridos desde $1.900.000 a $2.500.000 aproximadamente.

2. El Parque Tayrona

Ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, es considerado un santuario de la naturaleza por su riqueza en fauna y flora. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que el parque cierra durante algunas semanas en diferentes temporadas para permitir que el territorio descanse de la presencia humana y las especies recuperen su espacio. Llegar a Santa Marta desde Bogotá es posible a través de vuelos que varían entre los 200.000 y 600.000 pesos colombianos, dependiendo de la aerolínea y el tipo de boleto. Desde la Terminal de Transportes de Santa Marta, es posible tomar un bus con dirección a Riohacha o Palomino, que te dejará en una de las tres entradas del Parque Tayrona, por un costo aproximado de 8.000 pesos por persona.

3. El desierto de la Tatacoa

Ubicado en el departamento del Huila, es una maravilla natural que ofrece a los visitantes la oportunidad de apreciar un bosque húmedo seco tropical y disfrutar de una vista espectacular del cielo. En este lugar, se encuentran dos observatorios ideales para observar las estrellas. Para llegar a Tatacoa desde Bogotá, se puede viajar primero a Neiva en avión que cobrará cerca de $300.000 a $800.000 ida y vuelta o bus cuyo precio puede variar entre lo $50.000 y $80.000 por persona. Desde Neiva, se puede tomar un bus o colectivo hasta el desierto de la Tatacoa que le puede estar costando unos $15.000. El ingreso al desierto es gratuito, pero se recomienda contar con el acompañamiento de un guía para entender los aspectos del lugar.

Desierto de la Tatacoa en Hula, Neiva, Colombia. | Foto: Getty Images

4. Galerazamba

El famoso mar rosado de Colombia se encuentra en el corregimiento de Galerazamba, Santa Catalina, Bolívar, a mitad de camino entre Cartagena y Barranquilla. Este lugar está estrechamente relacionado con la historia de la India Catalina y su escultura es un emblema de la ciudad de Cartagena. Para llegar a Galerazamba desde Cartagena, es posible tomar un bus desde la terminal de Berlinas en Marbella que cobra $22.000, aunque si prefiere ir en la comodidad de un taxi, este le cobrará aproximadamente $150.000.

El mar rosa de las salinas de Salinas de Galerazamba es el resultado de un fenómeno natural derivado de la gran concentración de sal en sus aguas. | Foto: Leonardo Gómez - SEMANA

5. Las playas de La Barra

Ubicadas en el Pacífico colombiano, son unas de las más atractivas del Valle del Cauca, conocidas por la tranquilidad de sus aguas. Para llegar a La Barra desde Cali, se debe viajar hasta Buenaventura y luego tomar una lancha hasta Juanchaco que cobra aproximadamente $55.000, donde se puede tomar una moto hasta la playa de Ladrilleros y posteriormente movilizarte hasta La Barra, donde encontrará hostales, casonas y hasta sitios para acampar que cuesta $7.000 la noche.

La Barra, uno de los destinos poco conocidos de Colombia. | Foto: Instagram @hostelcasaazul

Colombia, un destino excepcional para el ecoturismo, ofrece estas y muchas otras maravillas naturales para aquellos que deseen conectar con la naturaleza y descubrir la riqueza de su biodiversidad. Desde exuberantes parques nacionales hasta islas mágicas y desiertos impresionantes, el país se presenta como un paraíso para los aventureros y amantes de la naturaleza que buscan experiencias inolvidables en entornos únicos.