SEMANA: ¿Cuál es la situación de los médicos de Colombia frente a la atención de covid 19?Carolina Corcho: La mayoría de médicos (que son cerca de 110.000), no tienen condiciones laborales estables, 80 por ciento de ellos están bajo formas de contratación ilegal, tercerizados, y eso es importante porque muchos tienen contratos verbales sin cobertura de seguridad de riesgo laboral. Otros de ellos trabajan por horas con múltiples instituciones de salud. Esa inestabilidad laboral también genera inestabilidad para atender el coronavirus
SEMANA: ¿Qué situaciones y quejas les han reportado ellos a la federación?C.C.: A la Federación llegan quejas de no suministro de insumos de protección y en algunas se les obliga a que el médico asuma su protección de bioseguridad durante la pandemia. Eso significa que ellos deben proveerse su propia ropa de trabajo, guantes, tapabocas N95. Además, es normal en el sistema de salud que a ellos le paguen cada cinco meses e incluso cada 10 meses. Entonces ahora deben buscar plata para conseguir el atuendo con el cual protegerse.Hay institución pública que no ha cancelado cirugías electivas en Bogotá y siguen haciéndolas y cuando les piden el material de seguridad que deben tener (traje de astronauta), dicen cómprelo ustedes. No han cancelado consulta externa ni cirugías, pero no protegen al hospital. En una clínica privada un médico es sospechoso de tener el Covid 19 y ante eso lo que hacen es que los demás se van para la casa sin claridad de protocolo sobre qué hacer, pero muchos de ellos trabajan en muchas partes donde están obligando a que firme contratos que se hacen responsables de insumos de bioseguridad. SEMANA: ¿Eso como se refleja en el día a día?C.C.: En instituciones del mundo los prestadores de servicio y las clínicas proveen la ropa del trabajo de los trabajadores y personal de salud, en estos sitios debe haber una lavandería donde se lave y desinfecte la ropa que les entregan todos los días. Eso no pasa en Colombia. Entonces vemos casos de estos profesionales que deben salir con su ropa de trabajo por las vías y buses y con lo cual son discriminados.
SEMANA: ¿Cual es el riesgo aumentado de ellos?C.C.: En toda la literatura científica mundial las medidas centrales que deben tomar los gobiernos son el confinamiento y la protección del personal de salud. Los chinos, que fueron los primeros en vivir esta pandemia, advirtieron a Italia que no cometiera los errores que ellos hicieron, que protegieran al personal de salud porque está demostrado que la ropa de estos trabajadores es fuente de contagio. El médico es primera línea de defensa y es personal muy valioso pues si se enferma no vamos a tener el personal para atender la población. Segundo, el mismo médico puede ser fuente de contagio entre hospitales donde hay enfermos con otras morbilidades y que por eso son más vulnerables. Es decir, proteger el médico es proteger a la población y no lo estamos haciendo. Vea aquí la entrevista completa.