Shangai, la ciudad más grande de China sorprendió al mundo en año nuevo al reemplazar los fuegos artificiales tradicionales por casi 2.000 drones que, en una exhibición sincronizada, recrearon formas, textos e incluso la figura de un hombre corriendo por el cielo. Un video compartido por el canal asiático CGTN dejó ver cómo las impresionantes luces de los drones parpadean durante la cuenta regresiva del año nuevo, y luego, recrean un ‘2020‘ gigante. Según explicaron los organizadores, los drones fueron controlados por una computadora central que los programó para volar en patrones específicos.
Sin embargo, la hazaña no estuvo libre de polémica. Luego de que canales locales como Shanghai Dragon Television promocionaran la trasmisión en vivo, varios residentes acudieron a la zona para grabarlo con sus propios teléfonos. Pero, sorprendentemente, nunca vieron nada. Las quejas en redes sociales llevaron a que los organizadores confesaran que la demostración fue totalmente pregrabada. El gerente de medios de la compañía, Yihang Bailu, admitió que el show fue filmado el sábado 28 de diciembre. Y que el canal aceptó hacerlo así para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
"Debido a la gran muchedumbre en Bund en Nochevieja, ver el espectáculo de drones en vivo podría haber generado problemas de seguridad, por lo que el ensayo y grabación de los drones se adelantó", explicó el canal en un comunicado. La decisión probablemente estuvo relacionada con la tragedia del 31 de diciembre de 2014, cuando una estampida en Bund mató a 36 personas y lesionó a 49 mientras unos 300,000 asistentes observaban un espectáculo de luces. Si bien muchos denunciaron el espectáculo como una "noticia falsa", otros celebraron la intención de la ciudad por encontrar alternativas al uso de los fuegos artificiales. Estos no sólo crean contaminación acústica y ambiental, sino que pueden representar peligro de quemaduras e incendios.