El azúcar se obtiene de los alimentos que se consumen a diario y en el organismo se convierte en glucosa. Es la principal fuente de energía del cuerpo. Por eso, es muy importante para el funcionamiento de un órgano como el cerebro. Sin embargo, con esta sustancia se debe tener un gran cuidado.

Los niveles altos de la glucosa en la sangre, producto del consumo en exceso de alimentos cargados de azúcar, aumenta el riesgo del surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Y, con el paso del tiempo, se encarga de deteriorar además el corazón, el hígado, los vasos sanguíneos y los riñones. En casos muy graves, puede incluso causar la muerte.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. El cuerpo humano necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, por eso produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Si se tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar una placa. Esta se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar una placa. Esta se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Dicha acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.

En cuanto a los triglicéridos, esta es otra sustancia, similar al colesterol. Es el tipo de grasa más común que se encuentra en el cuerpo. También se obtiene de los alimentos ricos en grasa que se consumen a diario y se adquieren de las calorías adicionales, las cuales el organismo no necesita de inmediato.

Así como el colesterol, los niveles altos de los triglicéridos en la sangre pueden causar graves problemas en el organismo. Por ejemplo, incrementan el riesgo de padecer un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, situaciones que pueden llevar a la muerte. Los valores de este lípido se miden a través de un análisis de sangre.

Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento en el nivel de los triglicéridos. | Foto: Gettyimages

Son muchos los remedios que se consumen para bajar los niveles altos del azúcar o glucosa, el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Precisamente, uno de los mejores es el agua de jengibre, cuyo ingrediente es una hierba medicinal muy consumida en Colombia y en diferentes partes del mundo.

Té de jengibre: los compuestos de este remedio tan poderoso ayudan a regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. | Foto: Foto: Getty Images.

Los compuestos de este remedio tan poderoso ayudan a regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Por eso es de vital importancia para prevenir la aparición de una enfermedad tan poderosa como la diabetes.

Además, “sus numerosos antioxidantes, ayudan a impedir la peroxidación lipídica. Es decir, hace posible que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de los alimentos procesados. Además, estos antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, que hacen del jengibre una opción ideal para reducir el colesterol y los triglicéridos”, reseña la plataforma digital Cocina Fácil.

Así se prepara una poderosa bebida que tiene este ingrediente como protagonista.

Ingredientes:

  • 4 tazas de agua.
  • ½ cucharada de jengibre rallado.
Jengibre rallado fresco sobre tabla de madera. | Foto: Getty Images
  • Endulzante al gusto (puede ser un poco de miel de abeja o estevia).
  • El jugo de 1 limón (opcional).
Agua de jengibre: sus numerosos antioxidantes, ayudan a impedir la peroxidación lipídica. Es decir, hace posible que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de los alimentos procesados. | Foto: Libre de derechos

Procedimiento:

  • En primer lugar, se debe hervir el agua y, cuando esté a punto de ebullición, agregar el jengibre rallado.
Jengibre | Foto: Getty Images
  • Luego, se debe colar el jengibre restante y esperar a que el líquido se enfríe.
  • Endulzar y agregar, si así se desea, un poco de jugo de limón.
El Jengibre y el limón traen grandes beneficios para el organismo, si son consumidos de manera regular | Foto: Libre de derechos