Cuidar la salud no es cuestión de edad y, sin embargo, cuando se es mayor de 40 años, hay que tomar más prevenciones, en especial con los alimentos. Una dieta adecuada puede ser determinante en la calidad de vida.

A los 40 años, por ejemplo, una pregunta común es qué tipo de alimentos se debe dejar de consumir o, por lo menos, disminuir en cantidad. Y para responderlo, qué mejor que especialistas en el tema. La médico Clara Fuentes, especialista en endocrinología y nutrición, conversó con el portal Mujer Hoy para dar luces de cómo debe cambiar la alimentación.

Según la doctora Fuentes, uno de los alimentos que deben consumirse en menor cantidad, uno o dos días por semana, son las carnes rojas. “Han sido relacionadas con el aumento de mortalidad cardiovascular y cáncer, pero estos estudios no han podido demostrar si se debía a las carnes procesadas, por lo que no existen actualmente suficientes indicios para recomendar su retirada del consumo, pero sí limitarlo”, expuso.

El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer. | Foto: Foto: Getty Images

Cuando se cumplen 40 años también se sugiere disminuir el consumo de grasas, conforme con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos

“Limite las grasas saturadas (que se encuentran principalmente en la mantequilla, la grasa de res y los aceites de coco y palma) y las grasas trans (que se encuentran en los alimentos procesados, como los productos horneados comprados en tiendas, la pizza congelada y la margarina)”, dice una publicación.

Por el contrario, recomendó el consumo de grasas buenas, como las que aportan alimentos como el aguacate y el salmón.

A saber: hay dos tipos de colesterol en el organismo, el HDL (el colesterol bueno), que ayuda a transportar hacia el hígado el colesterol de otras partes del cuerpo para que luego sea eliminado, y el LDL (el colesterol malo), que en un nivel alto puede acumularse en las arterias y generar complicaciones de salud, como la formación de un coágulo de sangre, de acuerdo con portales como Mayo Clinic.

Papas fritas, entre los alimentos que se recomienda dejar de consumir después de los 40 años. | Foto: bhofack2

Volviendo al tema de la dieta. Según el instituto en mención, a partir de los 40 y, en especial, de los 50 años, se debe procurar no consumir alimentos y bebidas que contienen muchas calorías, pero pocos nutrientes, como papas fritas y productos similares, galletas, refrescos gaseosos y alcohol. Por el contrario, pese a que dé con los años da menos sed, se debe ingerir mucha agua.

Productos recomendados para mayores de 40 años

La nutricionista Lisa Young, citada por el portal The Objective, recomienda adoptar algunos hábitos alimenticios para mantener un peso saludable y, de ser necesario, adelgazar.

En primer lugar, la experta sugiere consumir semillas de lino, que destacan por su alto contenido de ácidos grasos, omega-3, fibra y proteínas. Además, su ingesta provoca sensación de saciedad, lo que a su vez limita las ganas constantes de comer.

Otro alimento recomendado por Young es el aguacate. Esta fruta también posee altos niveles de omega-3, fibra y antioxidantes, así como vitaminas y minerales. Su contenido de potasio, por ejemplo, beneficia la salud cardíaca y contribuye a regular la presión arterial.

El aguacate es más beneficioso de lo que se cree. | Foto: Getty Images

La recomendación de la OMS sobre consumir frutos secos también se aplica para este fin. De acuerdo con información de Mayo Clinic, esta categoría de alimentos ofrece beneficios como los siguientes:

  • Mejorar la salud de las arterias.
  • Disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.
  • Disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Disminuir el riesgo de tener presión arterial alta.
  • Disminuir el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.
  • Reducir los niveles del colesterol no saludable, en particular el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad.

Los frutos rojos son otra recomendación para las dietas adelgazantes después de los 40 años. Alimentos como las frambuesas, moras, fresas o arándanos son bajos en calorías y otorgan un amplio listado de nutrientes.