El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación y da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, como las orejas, la nariz y la tráquea, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por lo general, cuando el cartílago es sano, este permite el movimiento de los huesos, evitando que estos se froten entre sí, por lo que cuando existe desgaste o lesión de cartílago, un movimiento puede generar dolor y limitación. Al actuar como un cojín protector entre los huesos, el cartílago ubicado en la rodilla funciona como amortiguador entre los huesos con el fin de estabilizar las articulaciones, distribuyendo uniformemente la carga a través de la zona de la articulación.
De esta manera, con el paso años, el cartílago de las rodillas se va debilitando debido a la baja producción de colágeno, una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación. De hecho, el envejecimiento también puede conducir a daños articulares y deformidad y entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran:
- Rupturas y lesiones, como en las lesiones causadas por los deportes
- Factores genéticos
- Otras enfermedades, como algunos tipos de artritis
Para mitigar este problema de salud es fundamental seguir un tratamiento médico para recuperar el cartílago. Adicional a ello, se debe tener una alimentación rica en vitaminas y minerales como las frutas, por lo cual el portal web Artritispr lista 10 alimentos ideales para regenerar el cartílago de las articulaciones:
- Cúrcuma: varios estudios han demostrado la efectividad de la cúrcuma en varias dolencias, como en la reducción en la inflamación. Este superalimento contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.
- Naranjas: otro estudio publicado en el Journal of Epidemiology destacó que las naranjas son efectivas para proteger las articulaciones y regenerar cartílagos, ya que es una excelente fuente de vitamina C, fibra y potasio.
- Brócoli: Clínica Mayo, reveló que el consumo frecuente de brócoli, coliflor y otras verduras crucíferas, protege contra el desarrollo de artritis y sus complicaciones. Este superalimento potasio y hierro, pero también cuenta con cantidades significativas de calcio, magnesio, zinc y yodo.
- Frambuesa y moras: estas frutas contienen flavonoides, los cuales han demostrado que tienen efectivas propiedades antiinflamatorias. Otros frutos ideales para las articulaciones son las fresas y cerezas.
- Aceite de oliva: como tal, la dieta mediterránea es una de las que más reduce el dolor y la rigidez en pacientes con artritis reumatoide. Este aceite es rico en polifenoles, antioxidantes y de grasas buenas para la salud. También, evita las enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de cáncer.
- Jengibre: varias revistas científicas, como el Journal of Medicine Food, han expuesto resultados sobre los beneficios del jengibre para la artrosis gracias a que es un antiinflamatorio y antioxidante.
- Gelatina: este es un alimento rico en colágeno para los tejidos, especialmente para los cartílagos. Lo ideal es elegir una gelatina baja en calorías y con poca azúcar, para no causar otros problemas de salud.
- Alimentos ricos en magnesio: como tal, este mineral está especialmente indicado para proteger los huesos y el cartílago. Se puede encontrar en los frutos secos como, las almendras, piñones o sésamos, además de verduras como la acelga y la espinaca. También se encuentra en ciruelas desecadas.
- Alimentos ricos en vitamina D: un estudio realizado con 29 mil mujeres constató que aquellas que consumían más alimentos con vitamina D tenían un riesgo menor de desarrollar artritis reumatoide. Además, se observó una disminución en la progresión de la enfermedad en aquellas que la tenían.
- Azufre: finalmente, un análisis publicado en Archives of Internal Medicine, confirmaron que el azufre tiene una alta eficacia en el tratamiento de los síntomas de la artritis de rodilla.