La artritis se conoce como la inflamación de una o varias articulaciones, llevando a que se produzca un dolor que puede llegar a tornarse insoportable. Incluso, expertos indican que tal hinchazón puede empeorarse con los años, pero lo cierto es que sí hay métodos efectivos para mermar la dificultad.
Hay diferentes tipos de artritis, como la reumatoide, osteoartritis y la de carácter psoriásica, entre otros modos de inflamaciones. Además de consultar a un médico, varios especialistas en salud sugieren el uso de un aceite muy llamativo, esto con el objetivo de prevenir los fuertes dolores y hasta síndromes como el mismo túnel carpiano y otro tipo de torceduras.
El aceite de lino, vital para combatir la artritis
De acuerdo con el portal UnComo, el aceite de lino, o más conocido como linaza, es vital para “aliviar la inflamación de las articulaciones producto de la artritis, así como disminuir el dolor articular”. Esto se ha utilizado como un remedio natural para varias dificultades de salud de diferentes sistemas, por ejemplo, el circulatorio.
El lino se obtiene de una planta con semillas para extraer harina, además de contener un “55 % de omega-3, así como otro porcentaje significativo de omega 6″ una importante fuente vegetal de alta concentración″.
Por supuesto, sus propiedades antiinflamatorias llevan a que se reduzca tal hinchazón en diferentes partes del cuerpo, sea en manos o piernas. Este es un remedio muy utilizado desde la antigüedad, especialmente con el fin de lidiar ante esa enfermedad degenerativa.
Otros beneficios del aceite de lino
Entre otras finalidades, el aceite de lino es muy eficaz para regular el funcionamiento del sistema nervioso central, ya que el omega 3 “ayuda a mejorar la hiperactividad, la depresión y es un aliado para tratar trastornos como la esquizofrenia o la bipolaridad”, según indica la citada fuente.
En cuestiones de salud cardiaca, el aceite de lino contribuye en erradicar la arterioesclerosis, puesto que disminuye la hipertensión y permite que la sangre sea más fluida a través de sus canales. “Ayuda a proteger al cuerpo de derrames cerebrales, apoplejías y ataques cardiacos”, indicó.
Y, como si fuera poco, dicho aceite le sirve muy bien a la piel, dado que su composición permite a que sea un hidratante para “mejorar irritaciones y alergias dérmicas”. Sin duda alguna, un remedio que sirve para múltiples fines.
La verdura dietética que ayuda a combatir la artritis
Dado que las verduras son de esos alimentos que no deberían faltar en el día a día de cualquier persona, una muy recomendada para hacerle frente a la artritis es el brócoli. Esta hortaliza tiene un alto valor nutritivo por el hecho de aportar numerosas vitaminas, minerales y otros nutrientes buenos para la salud. Por ejemplo, es rica en vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B6 que ayudan a fortalecer el organismo y prevenir el desarrollo de enfermedades.
Específicamente en lo relacionado con la artritis, Tua Saúde dice que se trata de un vegetal con múltiples propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo ayuda a desinflamar las articulaciones, pudiendo retrasar el desarrollo de problemas relacionados con estas partes del cuerpo.
El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que el consumo frecuente de brócoli, coliflor y otras verduras crucíferas, protege contra el desarrollo de artritis y sus complicaciones. Este es un alimento rico en potasio y hierro, pero también cuenta con cantidades significativas de calcio, magnesio, zinc y yodo.
Según una publicación del portal CuídatePlus, esta verdura contiene un compuesto llamado sulforafano, que frena la destrucción del cartílago en las articulaciones asociada con la osteoartritis debilitante. Esto lo determinaron investigadores de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido), quienes realizaron un análisis en ratones y encontraron que los animales alimentados con una dieta rica en este compuesto tuvieron menos daño en los cartílagos que los roedores con una dieta normal.