Uno de los padecimientos que más suele afectar la salud del aparato digestivo es la gastritis. Los pacientes que padecen de dicha afección deben ser muy cuidadosos con lo que comen para que no se vea afectada su salud.
Las patologías gástricas que suelen ser las más comunes son la gastroenteritis (hinchazón causada por un virus) y la gastritis (irritación). Por lo general, estos padecimientos no suelen ser graves, pero sí pueden llegar a causarle un intenso dolor al paciente que es diagnosticado con ellos, tanto así que puede amargarles su día.
Para poder tratar este padecimiento, los profesionales de la salud suelen recetar antiácidos con el fin de evitar las complicaciones que se pueden desencadenar dentro del aparato digestivo y que suelen ser agudas.
Cuando un paciente padece de gastritis quiere decir que el revestimiento del estómago se encuentra inflamado, por causa de la debilidad o de las lesiones presentes en la barrera de la mucosa, la cual protege la pared del estómago de los jugos gástricos, según explica el portal de salud y cuidado personal Tua Saúde.
Por lo general, esto se da en pacientes que no se alimentan bien, que hacen ayunos de manera prolongada, que abusan de la ingesta de tabaco y bebidas alcohólicas, que tienen constante estrés o incluso tienen una bacteria dentro de su organismo.
Gastrolab menciona que el remedio casero que más suele ser empleado para tratar este padecimiento es el jugo de papa, es pertinente mencionar que antes de ingerirlo se debe contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos con el fin de evitar reacciones adversas al mismo.
El medio antes mencionado indica que el jugo de papa y el tubérculo, por sí solo, tiene propiedades que traen diversos beneficios a la salud del organismo, entre ellos se destaca que cuenta con altas dosis de vitamina C, complejo B, potasio, hierro, magnesio y zinc. Además, cuenta con un efecto desinflamatorio, desintoxicante y antioxidante. También estimula la producción de glóbulos blancos, fortalece el sistema inmune y promueve la producción de colágeno.
Cómo preparar jugo de papa
Ingredientes:
- Dos papas grandes
- 150 ml de agua
Preparación:
- Lavar bien las papas, pelarlas y rallarlas, colocar las tiras de papa sobre una manta, una vez hecho esto, envolverlas girando la tela (como quien formase un costalito), colocarla sobre una olla o bowl, verter el agua tibia sobre la papa y exprimir para obtener el jugo del tubérculo.
- El medio recomienda tomar este jugo en ayunas y de preferencia 20 minutos antes de ingerir alimentos sólidos. Lo máximo que se puede ingerir son dos veces al día, pero no es recomendable hacerlo por más de ocho días seguidos.
- Este producto solo se puede ingerir si el médico que está tratando la gastritis lo aprueba. Ante cualquier molestia o sintomatología después de ingerido es pertinente suspender la toma de la bebida y acudir al profesional de la salud.
Beneficios de ingerir jugo de papa
- Limpiar el hígado, mejorando sus funciones y evitando que las toxinas y la grasa se adhieran a dicho órgano.
- Acelerar el proceso de cicatrización.
- Regula los niveles de acidez y alivia la sensación de ardor y dolor.
- Trata las úlceras del estómago.
- Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
- Evita el crecimiento de células tumorales.
- Lo ideal es consumir esta bebida en compañía de una dieta sana y equilibrada en donde se priorice la ingesta de alimentos saludables y en su estado natural, tales como frutas, verduras, proteínas magras.
- Además, es importante restringir la ingesta de productos ultraprocesados, picantes, cargados en grasas y azúcares.