El cuidado de la salud es considerado prioritario por la gran mayoría de personas, ya que de ella depende la calidad de vida que un individuo pueda tener alrededor de los años. Desde la niñez, pasando por la adolescencia y hasta la adultez avanzada, la preservación de la salud es fundamental para desarrollarse como persona y tener una buena independencia.
Los médicos constantemente aconsejan a la población asistir cada seis meses a chequeos con los especialistas para prevenir daños a la salud o diagnosticarlos a tiempo con el fin de que se puedan tratar de la mejor manera. Desde la cabeza hasta los pies existe un profesional indicado para observar cada parte del cuerpo e implementar las acciones necesarias para que la calidad de vida del paciente no se vea afectada.
En este caso, es importante limpiar la flora intestinal porque es clave para el organismo. Se encarga de defenderlo de bacterias, virus o enfermedades, además de asegurar el correcto funcionamiento del sistema digestivo y colaborar en la producción de vitaminas y la adecuada absorción de minerales.
Se trata de un conjunto de microorganismos que vive en perfecta simbiosis en el intestino. Está compuesto por billones de bacterias beneficiosas para el cuerpo, que habitan principalmente en el colón.
Para cuidar la flora, que juega un papel importante en la salud del colon, es fundamental incorporar habitualmente en la dieta alimentos con microorganismos vivos (probióticos), así como ingerir los tipos de fibra que los alimentan y que favorecen su desarrollo (prebióticos), precisa el portal Cuerpo Mente.
Alimentos que ayudan a limpiar la flora intestinal
- Las almendras: estos frutos secos contienen grasas buenas y promueven la salud del sistema digestivo, el cual contribuye a la proliferación de las bacterias buenas para que traba a favor de una mejor digestión.
- Granos enteros: estos alimentos son ricos en fibra que son de gran ayuda para la flora intestinal. Además, tiene azúcares que dan energía y polisacáridos como el beta-glucano que promueve el crecimiento de bifidobacterias, el cual contribuye a que el intestino funcione correctamente.
- Las manzanas: son una buena fuente de carbohidratos y de fibra, que sirven como sustraro para la microbiota, es decir, se puede alimentar de esta sustancia. Según el portal Cocina Fácil, existen algunos estudios que afirman que comer manzanas ayuda de manera favorable a mantener las cantidades adecuadas de bacteria en el organismo.
- Uvas: es una de las tantas frutas ricas en polifenoles, compuestos que llegan intactos al intestino donde son digeridos por las bacterias que mantienen en el cuerpo. No obstante, estas propiedades también se encuentran en el brócoli, el té y en el chocolate.
- Alimentos fermentados: claro ejemplo es el yogur, pues contiene lactobacilos, los cuales son bacterias que ayudan a restaurar el equilibrio de la flora intestinal cuando se va disminuyendo el nivel de microbiota o no hay una gran diversidad en el cuerpo.
Según los especialistas, además de incluir alimentos en la dieta, es importante seguir hábitos saludables, entre los cuales se incluyen:
- Comer lentamente: masticar cada bocado y no tener afán al momento de comer es una buena práctica. Consumir comida en tiempo récord puede provocar una digestión pesada.
- Adiós al alcohol: es importante saber que algunas bacterias gastrointestinales utilizan el alcohol como alimento, lo cual las convierte en grandes productoras de gas y flatulencias.