De acuerdo con la Clínica Mayo, la gastritis pertenece a un grupo de enfermedades que tienen en común “la inflamación del revestimiento del estómago”.
Muchos son los factores que pueden producir esta afección, sin embargo, el centro especializado menciona que el consumo frecuente de analgésicos y de alcohol suelen ser los más habituales.
Lo anterior ocurre porque hay una “debilidad o una lesión de la barrera mucosa que protege la pared del estómago permite que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago”, añade la Clínica Mayo.
Sin embargo, otro factor de riesgo para que se desarrolle la gastritis es una infección bacteriana que puede ser causada por Helicobacter pylori, que afecta el estómago provocando úlceras estomacales.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisa que “más de la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori (H. pylori); bacteria causante de gastritis crónica y que en el 15-20% de los casos origina úlceras pépticas, linfomas tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosa) y cáncer gástrico”.
Según explica, el cáncer gástrico suele causar por lo menos más de un millón de muertes en el mundo y se estima que un 90 % son tumores que se desarrollan por esta infección.
También el cáncer de estómago puede verse asociado con la gastritis, aunque no está entre los más comunes, sus síntomas pueden traer graves complicaciones. De acuerdo con la American Cancer Society, en la etapa inicial del cáncer de estómago, la persona no percibe síntomas, por lo que es silencioso o difícil de identificar.
Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. comenta que en esta enfermedad las células cancerosas cubren el estómago dando inicio al mismo.
Dentro de las muchas causas para la gastritis también guarda relación el estrés. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, define el estrés como “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia.
Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas enviando una señal para actuar en un momento determinado. Sin embargo, la glucosa en la sangre y la presión arterial se pueden ver altamente afectadas.
Por tanto, es importante consultar con un profesional de la salud para darle tratamiento a la gastritis. Pero los remedios caseros y un estilo de vida saludable donde se evite el consumo de alcohol pueden ser favorables.
Remedio casero para aliviar los síntomas de la gastritis
La Clínica Mayo menciona que los síntomas comunes de la gastritis son vómitos, dolor o ardor “en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes”. No obstante, asegura que hay quienes no presentan signos.
Para aliviar los malestares mencionados, muchos son los posibles remedios caseros que pueden ayudar, como por ejemplo, el consumo de aloe vera y papaya.
- Aloe vera: la sábila es una planta que tiene múltiples beneficios en la salud, así lo asegura el portal Tua Saúde con la revisión clínica de Manuel Reis, en la cual detalla las propiedades que tiene sobre la piel, el cabello y el sistema digestivo aliviando muchos síntomas.
- Papaya: una de las muchas características de esta fruta es que es rica en agua y fibra, por lo que actúa como laxante, siendo una de las frutas predilectas para contrarrestar el estreñimiento.
De acuerdo con En Pareja, el consumo de la papaya es útil para tratar la gastritis gracias a que sus propiedades actúan sobre el sistema digestivo, mejorando el tránsito intestinal, reduciendo el riesgo o los síntomas de gastritis. Lo mismo ocurre con los cristales del aloe vera.
Por tanto, el sitio describe el paso a paso de esta bebida que combate la gastritis:
- A una licuadora se deben agregar cubitos de papaya bien cortada, una cucharada de cristales de áloe vera, media taza de agua, el zumo de medio limón y una cucharadita de semillas de linaza.
- Batir hasta obtener una mezcla homogénea.
- Consumir.
- Es importante considerar que esta bebida no reemplaza el tratamiento médico.