Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano son los riñones. Por eso, es de gran relevancia mantener un estilo de vida saludable, esto con el fin de prevenir el surgimiento de algunas enfermedades relacionadas con los mismos. La alimentación y la práctica de ejercicio son necesarios para que estos se encuentren sanos.
La principal función de estos órganos, que están ubicados en el abdomen, es la expulsión de desechos y el exceso de agua, esto se da a través de la orina. Además, tienen la capacidad de mantener el equilibrio de diferentes sustancias, como, por ejemplo; el potasio, el sodio y el calcio.
Sin embargo, cuando se lleva un estilo de vida poco sano, las enfermedades que pueden surgir en estos órganos son la afección renal crónica, el cáncer de riñón, la nefropatía diabética, la pielonefritis, la glomerulonefritis y las piedras en los riñones, o cálculos, como también se le conoce a este último trastorno.
Sobre las piedras en los riñones es de resaltar que son piezas sólidas que se forman “en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Pese a que es un padecimiento común, según datos de la Asociación Española de Urología (AEU), indican que una de cada diez personas sufrirá un cálculo renal en algún momento de su vida. “Normalmente, la incidencia aumenta después de los 20 años y es máxima entre los 40 y los 60, especialmente en los hombres. En las mujeres, también se produce un segundo pico a partir de los 60 años”, precisa el portal Cinfasalud de España.
Cada de tipo de cálculo renal causa mucha molestia, por eso es que varias personas buscan constantemente remedios que ayuden a eliminar las piedras en los riñones. Precisamente, hay un superalimento que tiene la capacidad de ayudar a disolver los cálculos renales. Se trata del apio.
El apio es una planta herbácea que tiene muchos beneficios para la salud, aunque por lo general se destaca por su poder depurativo y laxante. En la cocina se utiliza sobre todo para acompañar ensaladas y sopas calientes.
Esta planta es fuente de vitaminas y minerales y se le atribuyen importantes beneficios para la salud. Se le asocia con el buen funcionamiento del sistema digestivo y cardiovascular, por ejemplo. Destaca por sus propiedades saciantes y dietéticas, es rico en nutrientes con efecto antioxidante como los polifenoles, taninos y flavonoides y tiene virtudes diuréticas y depurativas, destaca el portal Nutrición y Farmacia de España.
Precisamente estas últimas dos cualidades son las que hacen del apio una hierba ideal para eliminar los cálculos, pues ayuda a limpiar las toxinas que contribuyen a la formación de los mismos. El jugo de apio aporta para expulsar esas piedras aumentando el volumen de orina, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por la nutricionista Eliana Delgado.
De acuerdo con la citada fuente, el apio “también es rico en flavonoides, lo que le otorga la capacidad de desintegrar cálculos renales compuestos de calcio. Un estudio realizado en ratas, demostró que el extracto de apio es más útil que la apigenina a la hora de desintegrar este tipo de cálculos. No obstante, aún es necesario hacer más investigaciones al respecto”, precisa.
¿Cómo prepararlo?
Ingredientes:
- 3 ramas de apio
- 1 taza de agua
Preparación:
- Es necesario lavar y desinfectar muy bien el apio.
- Se lleva a la licuadora con el agua y se bate hasta que se obtenga una mezcla homogénea.