El cáncer es una de las enfermedades más graves que puede padecer un ser humano. Existen muchos tipos de la misma. El de piel es uno de los más comunes a nivel mundial. Se da por el crecimiento y multiplicación de algunas células dañadas en la piel. La exposición al sol es uno de sus principales detonantes.

El cáncer de piel suele causar manchas en este mismo órgano. Si se detecta a tiempo, el porcentaje de esperanza de vida es alto. El carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma son los principales tipos de este cáncer. Los chequeos médicos regulares ayudan a detectar a tiempo esta enfermedad.

Por su parte, la anemia “es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia, también conocida como nivel bajo de hemoglobina, puede hacer que te sientas cansado y débil. Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Anemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa. Consulta con el médico si sospechas que tienes anemia. Puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave. Los tratamientos para la anemia, que dependen de la causa, abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos. Podrías prevenir algunos tipos de anemia si sigues una dieta saludable y variada”, agrega la entidad.

En cuanto al estreñimiento, esta es una enfermedad de tipo intestinal. Es muy común a nivel mundial. Se caracteriza por hacer muy lento el tránsito intestinal. Puede hacer que una persona defeque tres o menos veces a la semana. Suele causar una gran incomodidad y un fuerte dolor en la parte baja del abdomen.

Hace que las heces sean duras y grumosas. Afecta, en su mayoría, a los adultos mayores. Puede aparecer con mayor facilidad si una persona está deshidratada. Las mujeres tienden a sufrirla más que los hombres. La falta de actividad física detona su aparición. Es todo lo contrario a la diarrea.

La alimentación es un ítem de vital importancia para evitar el cáncer de piel, combatir la anemia y aliviar una enfermedad como el estreñimiento. Precisamente, la mandarina es una de las frutas más recomendadas para ayudar a cumplir estos objetivos.

Mandarina. | Foto: Libre de derechos

“La mandarina es fuente de vitamina C, ácido cítrico y carotenos, potentes antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres y de los rayos ultravioletas del sol que actúan afectado la piel, evitando problemas como el cáncer de piel y dermatitis”, afirma el portal portugués Tua Saúde.

Además, la plataforma dice que “por ser una fruta rica en vitamina C, la mandarina mejora la absorción de hierro presente en los alimentos, siendo útil para tratar la anemia, ya que el hierro es esencial para la formación de hemoglobina, que normalmente está disminuida en casos de anemia”.

Asimismo, al ser rica en fibra y en agua, la mandarina es uno de los alimentos de origen vegetal más recomendados para prevenir y combatir una enfermedad tan molesta como el estreñimiento.

Una de las grandes dudas sobre la mandarina es cómo se debe consumir. Pues bien, el mismo portal Tua Saúde indica que se deben comer de 2 a 3 porciones de esta fruta por día. Además, es de vital importancia que su ingesta se dé en su propio estado, es decir, cruda y no en jugos o zumos.

Mandarina. | Foto: Getty Images