La osteoporosis es una de las enfermedades que más afecta a los huesos. Ataca a miles de personas en Colombia y en distintas partes del mundo. Se caracteriza por adelgazar y debilitar a los huesos, lo cual hace que se rompan con una mayor facilidad. Los que más se ven expuestos a este trastorno son los de la cadera, la espina dorsal y la muñeca.

Por lo general, afectan a las personas que tienen una edad mayor. Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo. Sus principales síntomas son los fuertes dolores en la espalda, perder estatura con el paso del tiempo, tener una postura encorvada, entre otras cosas más.

Por su parte, el cáncer es una enfermedad “por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Foto de referencia sobre el cáncer de colon. | Foto: Getty Images

“Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan. A veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células tal vez formen tumores, que son bultos de tejido. Los tumores son cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos)”, agrega la entidad.

La alimentación es un factor clave para evitar el surgimiento de enfermedades tan graves como la osteoporosis y el cáncer. Precisamente, un fruto seco como la almendra es uno de los mejores para prevenir ambas afecciones.

Cabe mencionar que los frutos secos son denominados de esta manera porque acumulan menos de 50 % de agua. Así como los demás alimentos de origen vegetal, los frutos secos le aportan al organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Ahora bien, como se resaltó, las almendras son ideales para la osteoporosis porque son ricas “en fósforo y calcio, minerales que fortalecen y mantienen la salud de los huesos, ayudando en el tratamiento y en la prevención de la osteoporosis. Además, las almendras también son ricas en magnesio, un mineral importante para la formación y mantenimiento de la salud de los huesos, previniendo problemas como fracturas, osteopenia y osteoporosis”, afirma el portal Tua Saúde.

Además de sus beneficios nutricionales, las almendras son de fácil acceso y se pueden llevar a prácticamente cualquier parte. | Foto: Getty Images/Image Source

E incluye que “las almendras son ricas en flavonoides, vitamina E y taninos, compuestos que tienen propiedades antioxidantes y que ayudan a combatir el exceso de radicales libres, los cuales son responsables de causarle daño a las células sanas, previniendo así algunos tipos de cáncer”.

Como todo alimento, los frutos secos se deben consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso. Además, para que ayuden a prevenir la osteoporosis y el cáncer, es de vital comerlas con su cáscara, pues allí se acumulan muchos de sus nutrientes.

Más beneficios de las almendras

1. Bajan el colesterol en la sangre. Las almendras son alimentos muy ricos en grasas saludables, la presencia de estas sustancias ayuda a bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. El colesterol elevado aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

2. Evita enfermedades neurológicas. “Al ser rica en vitamina E y flavonoides, las almendras tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, protegiendo las células del sistema nervioso central contra la inflamación y los radicales libres, previniendo enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia”, sentencia Tua Saúde.

Almendras. | Foto: Getty Images