Sin duda alguna, el agua de jengibre le brinda numerosos beneficios al organismo. Ha sido muy popular y sencilla de hacer, puesto que la clave simplemente es hervir trozos de jengibre fresco en agua y, posteriormente, dejarla enfriar previo a su ingesta. Sus propiedades le dan un gran aporte al cuerpo humano.
Por ejemplo, tiene compuestos bioactivos, que ayudan a mermar esa inflamación en el cuerpo, además de que ayuda a sanar los dolores musculares y la misma artritis; por otro lado, es muy efectivo para mejorar la digestión y aliviar los problemas gastrointestinales, tales como la indigestión y las náuseas.
En resumidas cuentas, el agua de jengibre tiene efectos significativos en casi todas las materias. Es más, le da una gran ayuda a perder peso, mantenerse hidratado, aumentar la saciedad, mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo, y hasta prevenir las enfermedades crónicas.
De esta forma, dicho remedio natural es reconocido como un “potente fármaco” y, de acuerdo con un estudio del European Journal of Pharmacology, citado por el Diario de Sevilla el jengibre ayuda a “reducir los niveles de azúcar en la sangre hasta un 35% en estos pacientes”.
Para darle un mayor aporte en materia de reducir los niveles de azúcar, el jengibre puede ser preparado de una manera especial. Esto es muy efectivo, de acuerdo con expertos en ciencia.
¿Cómo preparar el agua de jengibre?
En primera instancia, el Diario de Sevilla indica que “los expertos recomiendan consumir de 1 a 2 gramos por día para obtener todos los beneficios”, recalcando que el jengibre fresco es más efectivo que el molido, esto debido a que contiene más gingerol.
¿En qué consiste el gingerol? Simplemente es uno de los principales componentes, que permite que tenga un sabor picante a la especia. Al cocinarse, su transformación deriva en la zingerona.
Expertos sugieren servirse el jengibre a través de un vaso de agua, conocido como té de dicha sustancia, con el fin de sacarle el máximo provecho posible; así como puede servirse en un vaso, también es muy eficaz beber el extracto del mismo. Adicionalmente, sugieren “aromatizar con otros ingredientes como miel, limón o agua para diluir el picante del jengibre puro”.
Un tercer modo de ingerir el jengibre es a través del polvo. Se puede consumir en forma de cápsula o, incluso, mezclarlo con agua para tomarse una bebida de la especia. Como si fuera poco, se puede incluir dentro de la comida en sí, pues se puede adicionar en polvo o añadirlo crudo, hasta rallado a una ensalada.
¿Cuál es la mejor hora del día para tomar jengibre?
Sobre la mejor hora para consumir la infusión de jengibre, es en las noches, pues esta planta medicinal tiene nutrientes para aportarle al organismo y ayuda a conciliar el sueño, especialmente si le cuesta dormir, debido a problemas digestivos.
Otro momento recomendado para tomarla es nada más al levantarse, en ayunas, para facilitar de esta manera la posterior ingesta de alimentos, pues ayuda a acelerar el metabolismo y estimula el proceso para quemar grasa corporal y bajar de peso.
Esta planta puede combatir gérmenes, enfermedades, la inflamación y las moléculas que pueden llegar a causar el cáncer, razón por la cual se puede consumir todos los días. No obstante, la mejor opción es consultar a un profesional de la salud.
Según el portal Healthline, el jengibre puede tener efectos secundarios si se consume esta infusión de forma excesiva y son los siguientes:
- Gases.
- Acidez estomacal.
- Ardor en la boca.
- Dolor de estómago.