La linaza es una semilla a la que se le reconoce por brindarle una serie de beneficios al organismo, gracias a su composición de fibras y omega 3.

El portal Gastrolab indica que es una fuente importante de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Tiene compuestos que ayudan a cuidar la salud de todo el cuerpo, pero sobre todo, del cerebro y el corazón.

Los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida debido a que es más fácil de digerir. La semilla entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que el cuerpo no aprovechará todos los beneficios, dicen especialistas del instituto Mayo Clinic.

Los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida debido a que es más fácil de digerir. | Foto: Getty Images

La linaza es fuente de: vitaminas B1, B2 y B6, cobre, fósforo, magnesio y magnesano. Estas vitaminas y minerales ayudan al cuerpo a recuperar energía, potencian el sistema inmunológico, el sistema nervioso, los huesos, mejoran el ritmo cardiaco y muchos otros procesos corporales, indica la mencionada fuente.

Si bien las semillas de lino pueden agregarse a la dieta de muchas formas; por ejemplo, adicionando una cucharada al cereal caliente o frío del desayuno; a un vaso de yogur o cuando se está horneando un producto; también se pueden consumir en agua, la cual es saludable tomarla en las mañanas y preferiblemente en ayunas. Estas son algunas de sus bondades.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mitad de las calorías de la linaza proviene de la grasa, la cual es saludable y ayuda a reforzar el “colesterol bueno”. Esta semilla generalmente se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, pero también puede ayudar a reducir el colesterol total en la sangre y los niveles de LDL, conocido como colesterol malo, lo cual incidiría en una disminución del riesgo de enfermedad cardíaca.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la fibra soluble que tiene la linaza ayuda a regular la glucosa en la sangre. También aporta ácido linoleico, nutriente que, si bien no cura la diabetes, permite la disminución de la insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Justin Paget Photography Ltd/Getty Images

También es un aliado para el cuidado de la piel, debido a todas las propiedades con las que cuenta. Asimismo, el mencionado portal indica que por ser rica en vitamina E y del grupo B es un aliada para el fortalecimiento del cabello.

Agua de linaza para eliminar líquidos retenidos

La medicina alternativa ofrece varias opciones para contrarrestar la retención de líquidos, sin embargo, es pertinente recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Dicho esto, antes de acudir a cualquier remedio casero, lo mejor es consultar con un médico de confianza para contar con el aval de un especialista.

El portal Gastrolab reseña que la linaza aporta lignanos, sustancias polifenólicas que destacan por sus efectos antioxidantes, “lo que se traduce en la prevención y combate de diversas enfermedades, el fortalecimiento del sistema inmunológico y un mejor funcionamiento de las células”.

Dentro de su valor nutricional, las semillas de lino incluyen fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos.

Tradicionalmente, la linaza ha sido asociada con múltiples beneficios para la salud, dentro de los que destacan:

  • Acción antiinflamatoria.
  • Aporte de antioxidantes para el organismo.
  • Reducción de la retención de líquidos.
  • Efecto saciante (de gran ayuda en las dietas adelgazantes).
  • Optimiza el tránsito intestinal.
  • Previene el estreñimiento.
  • Favorece la pérdida de peso.
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Contribuye a la formación de masa muscular.

Ingredientes:

  • Una cucharadita de linaza molida.
Semillas de lino. | Foto: Getty Images
  • 250 ml de agua.

Preparación:

  • En un vaso, mezclar el agua con la cucharadita de linaza molida y dejar que remoje durante 30 minutos.
  • Una vez haya pasado el tiempo sugerido, se puede consumir directamente.