La hinchazón del organismo puede ser causado por la acumulación de líquidos. Esta inflamación se puede presentar en todo el cuerpo humano de manera generalizada o solo en una parte. Además, la presencia excesiva de líquidos puede llevar a un aumento rápido de peso.
Según señala American Society of Clinical Oncology, este problema principalmente suele afectar las piernas y los pies, aunque también se presenta en las manos, los brazos y el abdomen.
Por su parte, Medline Plus, sitio de la biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que el edema, como también se le conoce a esta afectación, es muy recurrente que se presente en meses cálidos de verano, especialmente si una persona ha estado por mucho tiempo de pie o caminando.
Asimismo, explica que la hinchazón en distintas partes del cuerpo es un signo de alerta de que las personas tienen problemas de salud que, en ciertos casos, pueden ser de gravedad. En ese sentido, es importante visitar a un trabajador de la salud si se llega a evidenciar esta afectación.
Esta afección puede ser patológica o no patológica, algo que es importante precisar para poder realizar el tratamiento adecuado. Cuando se habla de una patología o afección, normalmente es causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas, mientras que, si no es patológica, la causa puede ser una simple dilatación de las venas en épocas donde las temperaturas son más altas, como se mencionó anteriormente.
Entre los síntomas más comunes se encuentran: aumento de peso repentino, menor cantidad de orina que lo habitual, menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, sensación de pesadez, piel brillante, tensa o rígida.
La circulación de sangre
Por otra parte, Medical News Today explica que la circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea sangre de una persona alrededor del cuerpo, lo que genera que la misma circule, distribuya oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo, por lo que es algo vital para la salud.
En ese sentido, la mala circulación de la sangre puede afectar en el mal funcionamiento de algunas partes del cuerpo y, con el pasar del tiempo, causar complicaciones crónicas en la salud, puesto que la mala oxigenación de las células hace que no exista un equilibrio en el funcionamiento normal del organismo.
Entre los síntomas de esta afectación está que las zonas donde se presenta el problema, especialmente en las piernas y pies, la piel se pone fría, seca y con una apariencia escamosa. Asimismo, se puede presentar picazón, manchas rojas e inflamación.
El agua de piña combate estos dos problemas
Además de seguir ciertos tratamientos recomendados por médicos, hay remedios caseros que ayudan a que estas dos afectaciones de salud se puedan disminuir y aliviar.
La piña es una de las frutas que trae grandes beneficios para la salud del cuerpo humano, entre estos se encuentran que, gracias a sus propiedades medicinales, ayuda a combatir los problemas digestivos, la retención de líquidos y la inflamación.
Aunque normalmente se consume en su estado natural, expertos señalan que prepararla en agua puede traer mayores beneficios para el organismo, puesto que así se logra aprovechar al máximo las propiedades de la pulpa y la cáscara.
¿Cómo prepararla?
Para preparar este remedio casero, se necesita a mitad de una piña con cáscara y un litro de agua.
Como primer paso, se debe cortar la piña en varios cubos, sin retirarle la cáscara. Luego, los trozos se depositarán en una olla que ya contiene el agua para, posteriormente, ponerla en la estufa por alrededor de cinco minutos.
Una vez ya esté hirviendo y haya pasado el tiempo, la mezcla se debe dejar reposar hasta que se encuentre tibia o fría y, acto seguido, se debe filtrar el agua con un colador para así poderla consumir, algo que es recomendable hacerlo en ayunas, ya que esto puede traer mejores beneficios.