El sistema inmune es el que se encarga de proteger al organismo de sustancias externas que le pueden producir graves problemas al cuerpo, a estos elementos se les conoce clínicamente como antígenos. Los más comunes son las bacterias, los virus y las toxinas, aunque también pueden ser células dañadas por el cáncer.

Con un sistema inmune débil, las personas se hacen más susceptibles a padecer resfriados comunes y enfermedades de tipo respiratorio. Las más comunes de estas son la bronquitis, la neumonía, el asma, la fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón, entre otras más. Estas deben ser tratadas en un centro médico especializado.

Por su parte, el estreñimiento “es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa. Por lo general, se pueden tomar medidas para prevenir o aliviar el estreñimiento”, explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

Estreñimiento. | Foto: GettyImages

“Si el estreñimiento no mejora con el autocuidado o si la persona tiene estreñimiento de larga duración, debe consultar con el médico. Debe consultar con el médico si tiene estreñimiento y sangrado por el recto, sangre en las heces, dolor continuo en el abdomen, u otro signo de un problema médico”, agrega le entidad.

Son muchos los remedios que se utilizan para fortalecer el sistema inmune y para combatir una enfermedad intestinal como el estreñimiento. Precisamente, uno de los mejores es el té de limón, el cual es una de las infusiones más conocidas a nivel mundial.

Este té, como las demás infusiones, se debe consumir sin azúcar ni edulcorantes artificiales, dado que, estas sustancias pueden elevar los niveles de la glucosa en la sangre, lo cual termina aumentando el riesgo de ocasionar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

“El gran contenido de hierro que tiene el té de limón ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que atenúa los síntomas que nos ocasionan la gripe o el resfriado. Si cuando te sientes mal por estas dolencias, tomas una o dos tazas al día de esta bebida, verás que comienzas a sentirme mucho mejor”, reseña el portal UnCOMO.

Té de limón. | Foto: portishead1

Además, el sitio incluye que “el té de limón, tomado después de las comidas, favorece la digestión facilitando el tracto intestinal y ayudando a la absorción de las sustancias más beneficiosas para nuestro organismo, a la vez que ayuda a la eliminación de toxinas y aquellas sustancias no deseadas. Como posee un agente alcalinizador, reduce la acidez y los síntomas de indigestión. También evita el estreñimiento”.

Como todo alimento, el té de limón se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Además, si se va a ingerir por primera vez, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona. Así se prepara:

Ingredientes:

  • 1 taza de agua.
  • 1 limón bien lavado con cepillo.

Procedimiento:

  • Colocar el agua en una olla, exprimirle el limón y dejar hervir durante 5 minutos.
  • Dejar reposar y beber.

Más beneficios del té de limón

1. Mejora el estado de la piel. La vitamina C que contiene el té de limón ayuda a mejorar el estado de un órgano como la piel y de eliminar las impurezas que la atacan.

2. Da energía. “Son conocidas también sus funciones energéticas por la teína, sustancia del té, por lo que el estado de ánimo mejorará. De esta forma, ante situaciones de estrés o ansiedad, una taza de té de limón diaria será una de las soluciones naturales más recomendables”, concluye UnCOMO.

Té de limón. | Foto: Getty Images