La manzanilla es una planta herbácea que puede alcanzar los 60 cm de altura. Asimismo, es una de las plantas más consumidas en forma de infusión y hay personas que la consumen en forma de infusión para regular el tracto digestivo en momentos de clara necesidad.
Como tal, su capacidad para relajar el cuerpo ayuda al aparato digestivo, fomentando los movimientos que el estómago y del intestino necesitan realizar de forma coordinada para promover una buena digestión. Así pues, alivia los dolores abdominales y la indigestión. De acuerdo con el portal web Psicología y Mente es un poderoso relajante muscular que ayuda a calmar los ánimos en situaciones en las que se está un poco alterado. De hecho, se usa con mayor frecuencia cuando se duerme, lo cual ayuda a conciliar el sueño.
Otro de los beneficios poderosos de la manzanilla es que ayuda a mitigar problemas de salud como la diabetes, una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la glucosa proviene de los alimentos que consume y la insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
Respecto a este beneficio para la salud, un estudio de 64 personas con diabetes encontró que los participantes que bebieron 5 onzas (150 ml) de té de manzanilla, preparado con 3 gramos de manzanilla, tres veces al día después de las comidas durante ocho semanas experimentaron reducciones significativas en los niveles de HbA1c e insulina, en comparación con un grupo control.
Según el portal web Healthline, el té de manzanilla no solo tiene el potencial de optimizar el control del azúcar en sangre, sino que también puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo, un desequilibrio que puede provocar complicaciones relacionadas con la diabetes. “El mismo estudio que mencionamos anteriormente encontró que los participantes que bebían té de manzanilla tenían aumentos significativos en los niveles de antioxidantes, incluyendo los de glutatión peroxidasa, un antioxidante importante que ayuda a combatir el estrés oxidativo”.
¿Cuándo no se debe tomar té de manzanilla?
A pesar de las propiedades mencionadas, este té también contiene una serie de contraindicaciones cuando es bebido en ciertas situaciones. El portal especializado en gastronomía y composición de los alimentos GastroLab, listó algunas circunstancias en las que es mejor evitar el té de manzanilla:
1. No tomarla con anticoagulantes: la manzanilla posee varias propiedades anticoagulantes. Si se combina con la ingesta de medicamentos de este tipo, se incrementa su efecto y, con el tiempo, ocasionar hemorragias.
2. No mezclar con anticonceptivos: quienes beben té de manzanilla en exceso podrían correr el riesgo de disminuir los efectos de los anticonceptivos. A pesar de ello, no existe aún suficiente evidencia científica al respecto.
3. Cuando se conduce: esta bebida tiene efectos relajantes en el cuerpo y el consumo excesivo de la misma puede causar somnolencia, por lo que, si se debe manejar un vehículo, lo mejor es evitarla para no provocar accidentes.
4. Personas alérgicas a la familia Asteraceae o Compositae: estos componentes se encuentran en la manzanilla, por lo que si anteriormente una persona ha sido diagnosticada con alergias a estas sustancias, lo mejor, es evitarla y prevenir posibles hinchazones en la garganta o dificultades para respirar.
5. Cuidados durante el embarazo: no existen estudios suficientes para probar los efectos adversos de la manzanilla en el embarazo. Sin embargo, se aconseja consultar con el médico para no provocar contraindicaciones en el bebé durante la lactancia o mientras se lleva en el vientre.
6. No recomendable en hipoglucémicos: quienes padecen esta enfermedad deben evitar el consumo de té de manzanilla pues, dicha afección se caracteriza por los noveles bajos de azúcar y esta planta puede hacer que bajen aún más.