El azafrán es una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; estos provienen de sus componentes químicos picrocrocina y safranal.
Es utilizado en la cocina para dar color y sabor a las comidas como por ejemplo, la paella y varios platos gourmet. Pero, esta especia también es beneficiosa para la salud porque contiene varios compuestos con propiedades medicinales para el organismo.
Uno de sus componentes es la crocina, la responsable de darle el color anaranjado, también posee la crocetina, safranal y los siguientes compuestos:
- Agua.
- Proteínas.
- Minerales: como calcio, magnesio, hierro, fósforo, sodio, potasio y zinc.
- Vitaminas:como vitamina C, B12, B6, A, D, tiamina, niacina y ácido fólico.
- Ácido oleico: perteneciente a la familia de los omega-9.
- Ácido linoleico y ácido graso de la serie de omega-6.
Beneficios del consumo de azafrán
Salud digestiva: la crocetina y crocina protegen varias enfermedades que afectan al estómago, el hígado, el colon y el páncreas. Al consumir en infusiones esta especia, ayuda a tratar las úlceras gástricas, prevenir el cáncer en el sistema digestivo, aliviar la hepatitis, la cirrosis hepática y por último, proteger la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del intestino.
Enfermedades cardiovasculares: estas afecciones son las principales causas de mortalidad a nivel mundial, por eso es necesario cuidarla con el té de azafrán, el cual es conocido por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inhibidoras de muerte celular, que favorecen los efectos cardioprotectores.
Esta especia ayuda a prevenir el infarto miocardio, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica, la aterosclerosis y la miocardiopatía, entre otras. También, puede impedir la formación de coágulos en la sangre y reducir la presión arterial al tener un efecto hipotensor.
- Trastornos oculares: de acuerdo a una investigación hecha por Current Neuropharmacology, explica que la mayoría de las enfermedades oculares se presentan por inflamaciones en los ojos, gracias a las propiedades que tiene el azafrán se pueden prevenir y tratarse los siguientes trastornos:
- Maculopatía diabética y retinopatía diabética: son enfermedades visuales que se dan debido a la diabetes. Aunque consumir esta especia podría reducir la glucosa en sangre y ayudaría a tratar la diabetes en general.
- Cataratas.
- Degeneración macular.
- Glaucoma.
- Hipertensión intraocular.
- Enfermedades mentales: las crocinas que contiene la especia estarían involucradas de forma significativa con la cognición. Por tal razón ayudaría a prevenir la depresión, ansiedad, esquizofrenia, lesiones cerebrales, Parkinson y alzheimer.
Diversos estudios científicos avalan sus efectos para indicaciones terapéuticas muy distintas. De hecho, Una experta en cerebro de la Universidad de Harvard la ha recomendado recientemente como un alimento para mejorar la memoria y cerebro.
En concreto, sus antioxidantes incluyen crocina, crocetina, safranal y kaempferol. Específicamente, la crocina es la que se ha vinculado con mejoras para la memoria, ya que ejerce una acción antioxidante incluso a bajas concentraciones y parece que podría ayudar en la memoria y el aprendizaje”, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
La crocina del azafrán sirve también para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer. Los beneficios son similares a los conseguidos por algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.
Se destaca también que tenga propiedades antidepresivas, ya que la depresión está asociada con la pérdida de memoria. Según el portal especializado en salud, Manual MSD, una de las causas más frecuentes de la pérdida de memoria es la depresión.