Los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son algunos de los temas en salud que más mantiene atentas a las personas, pues este es un indicador que habla del estilo de vida que lleva cada individuo. Esta se obtiene a través de los alimentos que se ingieren a diario y la insulina, una hormona que es producida por el páncreas, permite su acceso a las células para que la sustancia no se acumule en el torrente sanguíneo.

Cuando una persona abusa del consumo de alimentos o productos cargados de azúcar, la glucosa se eleva en la sangre y esta situación aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Los elementos que más estimulan el aumento de esta sustancia en el organismo son las bebidas carbonatadas y alcohólicas, las golosinas y postres, y las harinas refinadas.

La diabetes es una enfermedad considerada por los especialistas como una afección crónica e irreversible del metabolismo de larga duración, debido al exceso de azúcar o glucosa en la sangre y en la orina. | Foto: Getty Images

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medlineplus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La entidad incluye que, “con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”.

Cabe mencionar que los principales síntomas de la diabetes son la pérdida de la visión, el aumento de la sed, la micción frecuente, infecciones que atacan constantemente, heridas que tardan en sanar, entre otras más.

De igual manera, es necesario destacar que antes de que un profesional de la salud declare que se padece diabetes, una persona pasa por un estado denominado prediabetes, el cual puede ser reversible. No obstante, si no se toman las medidas necesarias para bajar los niveles altos de glucosa o azúcar en la sangre, se termina sentenciando que se padece la enfermedad como tal.

La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia. | Foto: Ukrinform / Future Publishing

Para bajar los niveles de azúcar en la sangre, los expertos recomiendan el ejercicio frecuente y una dieta equilibrada y saludable, rica en fibra, hidratos de calidad y con alimentos de bajo índice glucémico.

Adicionalmente, el consumo de té o infusiones naturales han mostrado ciertos efectos positivos sobre la hiperglucemia. Para ello, el sitio web businessinsider.com recomienda bebidas hechas a base de hierbas medicinales que ayudan a reducir el nivel de azúcar en sangre, dentro de un estilo de vida saludable.

1. Infusión de frutos rojos

En la larga lista de opciones que se tienen están los frutos rojos o también conocidos como frutos del bosque o bayas, en los que se incluyen las moras, frambuesas, fresas, ciruelas rojas y arándanos, entre otras.

Según información del portal Consumer, de España, estos frutos contienen mucha agua, vitaminas, minerales y fibra, pero lo que las hace destacar sobre otras frutas es su alto contenido en antioxidantes, entre los que se encuentran los polifenoles, como las antocianinas, que le aportan su color brillante.

Los frutos rojos son alimentos ricos en antioxidantes. | Foto: bukkerka/ Getty Images

La evidencia científica ha confirmado que los antioxidantes combaten el envejecimiento celular y pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo. Además, numerosas investigaciones vinculan su ingesta con una reducción del estado inflamatorio crónico, que es posible que derive en enfermedades como la diabetes, obesidad o patologías cardíacas.

2. Infusión de canela

El té de canela es una bebida aromática y reconfortante que ha sido utilizada durante siglos en diversas culturas debido a sus propiedades medicinales. Actualmente, numerosos estudios respaldan los beneficios para la salud de esta infusión, lo que ha llevado a su popularidad en todo el mundo.

El té de canela es beneficioso para la salud. | Foto: Getty Images

Uno de los aspectos más destacados del té de canela es su capacidad para ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. La canela contiene un compuesto llamado cinnamtannin B1, que ha demostrado ser eficaz para mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a regular el azúcar en la sangre, según una investigación realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

3. Infusión de cúrcuma

En el marco de una dieta equilibrada se pueden incluir productos que por sus propiedades ayudan a regular el azúcar. Uno de ellos es la cúrcuma. Esta especia es reconocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La curcumina, su principal componente activo, ha sido estudiada por sus propiedades reductoras de azúcar en sangre, según el portal Healthline.

“Los estudios sugieren que la curcumina puede promover niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos”, precisa la citada fuente, la cual cita una revisión de estudios en humanos y animales, en la que se encontró que la ingesta de curcumina se asociaba con una reducción significativa de los niveles de azúcar y lípidos en la sangre.