Entre las metas más usuales de muchas personas está el poder bajar de peso, pues algunos buscan mejorar su apariencia, pero también sus condiciones de salud que pueden verse afectadas a partir de la ingesta de ciertos alimentos o del aumento de grasa corporal.
Por lo general, cuando no se mantiene un adecuado peso corporal, aumenta el riesgo de padecer afecciones como el sobrepeso o la obesidad. Frente a esto, los médicos y otros profesionales del cuidado de la salud usan una medición que se denomina índice de masa corporal (IMC) para determinar si una persona tiene sobrepeso.
El IMC se tiene en cuenta respecto a la altura y el peso de una persona y luego ese número que arroja se debe poner en un gráfico para ver en qué categoría de peso se encuentra. Cabe mencionar que hay diferentes gráficos para niños y niñas y el IMC calcula cuánta grasa tiene la persona en el cuerpo. Las personas con un IMC alto tienen más probabilidades de tener problemas de salud relacionados con el peso.
Para combatir este tipo de problemas de saluda, los expertos aconsejan consumir una dieta rica en vitaminas y minerales, y baja en grasas saturadas y azúcares. Respecto al consumo de alimentos, el portal web Saber Vivir recomienda consumir batidos naturales a base de productos como el aguacate, una fruta rica en grasas saludable y su contenido en agua es menor mientras que su aporte de lípidos es elevado. Asimismo, contiene 141 kcal por 100 gramos de alimento.
Por otra parte, el aguacate es fuente de vitamina E, un potente antioxidante que a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen, vitamina C y vitamina B6, señala la Fundación Española de Nutrición (FEN). También es un alimento rico en potasio porque contiene un 60 % más que un plátano mediano, y de magnesio.
Frente a esto, un estudio de la Universidad de Illinois ha demostrado que consumir aguacate puede ayudar a cambiar la distribución de la grasa en el abdomen en las mujeres. En concreto, ayuda a reducir la proporción de grasa visceral más profunda y aumentar la subcutánea.
¿Cómo hacer el batido de aguacate?
- En primer lugar, se debe pelar una pieza mediana de aguacate y cortarla en pedazos.
- Añadir 20 gramos de raíz de jengibre rallada.
- Incorporar 200 ml de leche de almendras sin azúcar. Es importante asegurarse de que no tenga azúcares añadidos (en la lista de ingredientes debe poner almendras y agua, nada más).
- Agregar una pizca de canela, ya que tiene una acción termogénica.
Cabe mencionar que este batido es ideal para tomar en el desayuno sin nada más. También es una bebida que ayuda a aportar energía para toda la mañana y contribuye la reducción de la grasa del abdomen.
Los consejos comprobados por la ciencia para bajar de peso
Masticar bien los alimentos
Tomarse el tiempo necesario para masticar los alimentos puede ayudar a un paciente que está en proceso de reducir sus kilos de más. Este buen hábito hace que lo que se consuma dure más tiempo dentro del estómago, este órgano es el encargado de mandar una señala al cerebro para indicarle que el cuerpo está satisfecho y no necesita más comida.
Estar en déficit calórico
Uno de los consejos que se hacen con frecuencia en un proceso para bajar de peso es tener un déficit calórico, es decir, que se deben consumir menos calorías de las que se gastan de manera diaria. Esto genera que el cuerpo use las reservas de grasa como fuente de energía, favoreciendo la reducción de esos kilos indeseables.
“Para estar en déficit calórico, se debe disminuir la cantidad de calorías de la dieta y darle prioridad a alimentos naturales y saludables, como frutas, verduras, cereales integrales, proteínas con bajo contenido de grasa y legumbres”.
Ingerir abundante cantidad de agua
Los profesionales de la salud recomiendan que un paciente adulto ingiera de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro; sin embargo, hay profesionales que indican que la cantidad variará dependiendo de la estatura, la edad y el peso de la persona. A su vez, cuando se hace actividad física, la ingesta de agua se debe elevar.