El colágeno es la proteína encargada de, entre otras cosas, brindarle a la piel diferentes características como la luminosidad, elasticidad y firmeza; sin embargo, con el paso de los años, el cuerpo disminuye su producción o se va desgastando, por lo que es necesario el consumo de algunos alimentos que le brinden al organismo las cantidades necesarias para suplir su deficiencia.

Aunque es algo que no se puede evitar, sí existen algunos mitos sobre la edad exacta en la que se deja de producir esta proteína; aunque muchos creen que es a los 25 años, expertos coinciden en señalar que, si bien disminuye la producción, no se detiene del todo.

De ahí la importancia del colágeno en el cuerpo humano, ya que brinda fortaleza y buena unión a todos los tejidos y articulaciones, además de los beneficios que tiene para la piel, tendones, músculos, o incluso huesos, ayudando en la movilidad y elasticidad a la hora de realizar movimientos, y así evitar daños o dolores.

Por lo que la función principal de este elemento, se cumple con base en la formación de fibras que generan estructuras fuertes en el organismo y en el desarrollo óseo del cuerpo humano, ocupando de hecho el 70 % de la piel en su peso, como lo resalta el portal MT Farmacia. Sin embargo, también está presente en el ojo, en el 80 % de las proteínas, en los huesos, en los cartílagos, y en los tendones o ligamentos.

El colágeno es una proteína importante para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Para prevenir y aumentar la producción de colágeno existen tratamientos, como pueden ser el ácido hialurónico, la Vitamina C o el magnesio, y suplementos alimenticios, entre ellos el hidrolizado, “que además de contener activos, evitan que se acumulen toxinas en el sistema digestivo, que obstaculizan la absorción de esos activos”, según el portal web Ideal.

Asimismo, la fuente citada reveló cuáles son los beneficios que tiene el consumo de colágeno hidrolizado, entre los que más se destacan la reducción de los dolores menstruales, la regeneración de los tejidos del cuerpo como los tendones, articulaciones y huesos; la prevención de migrañas, regula los niveles de glucosa y de colesterol en la sangre, así como previene los calambres y contracturas.

El colágeno es una proteína importante para la piel. | Foto: Getty Images

A lo anterior, pueden sumarse algunas fuentes alimenticias para no disminuir la producción de este componente, como lo pueden ser alimentos ricos en vitamina C, tales como kiwi, piña, mango, y toda la rama de los cítricos; verduras, en especial las de hojas verdes; frutos rojos con antioxidantes, tales como fresas, cerezas, sandías, tomates, o frambuesas; alimentos ricos en omega-3, como pescados, ya sean atunes, sardinas, salmón, u otros derivados; y también alimentos que poseen azufre en buena cantidad, tales como, el brócoli, la cebolla, el ajo, el perejil, y el rábano.

A su vez, el portal Saber Vivir TV, revela cuáles son algunos de los alimentos que aportan grandes cantidades de colágeno al organismo: “La carne magra como el pollo, el pavo; el huevo, además de su aporte proteico, también destaca como productor de colágeno; el limón, que es un antioxidante natural; la cebolla mejora la circulación sanguínea (incluida la del cuero cabelludo) y aumenta la producción de colágeno”.

Las frutas y las verduras son esenciales para una alimentación balanceada. | Foto: Getty Images

Esta vitamina juega un papel fundamental gracias a sus propiedades naturales que ayudan a la regeneración celular de la piel, teniendo en cuenta que protege este órgano de los radicales libres y, además, contiene antioxidantes que restan los efectos nocivos causados por el sol, como las manchas, la resequedad y las arrugas.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y, asimismo, se debe consultar a un experto de la salud.