El té es una infusión que se puede hacer con las hojas de una planta o de diferentes frutas. La popularidad de esta bebida es solamente sobrepasada por el agua. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente; este gusto es agradable para mucha gente, todo depende del ingrediente que le va a añadir.
Este tipo de infusiones ayudan a calmar dolores, molestias, tratar enfermedades, prevenir afecciones o en este caso limpiar el hígado y bajar el azúcar en la sangre. Muchos de los té tienen propiedades beneficiosas para la salud, gracias a los componentes que tienes las frutas o las hierbas.
Como es el caso del cilantro, también conocido como coriandro o perejil chino, y cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, es utilizada habitualmente en diversas cocinas de todo el mundo. Pertenece a la familia de las plantas apiáceas y es conocido por sus hojas de color verde brillante y su aroma y sabor característicos.
A su vez, “el cilantro posee un potente efecto antioxidante que ayuda a desintoxicar el hígado, ya que facilita la eliminación de toxinas y metales tóxicos, como el mercurio. Asimismo, el cilantro cuenta con altas cantidades de potasio, lo que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, controlando la presión alta”, según el portal portugués Tua Saúde, especializado en de salud, nutrición y bienestar.
Esta hierba al tener múltiples componentes puede ayudar a las personas con enfermedades o afecciones que estén sintiendo en el momento, es por ello, que lo puede consumir en una infusión.
Beneficios del té de cilantro
El cilantro es rico en fibra, minerales y vitaminas que pueden ayudar a desintoxicar el hígado, igualmente debe llevar una dieta balanceada comiendo frutas y verduras. Además, cuenta con otros beneficios como:
- Disminuye los niveles de colesterol en la sangre, gracias a sus minerales como el magnesio, potasio, hierro y calcio. Además, ayuda a eliminar los metales pesados.
- Favorece la digestión y acelera el metabolismo.
- Tiene propiedades antibióticas que ayudan en el tratamiento de la salmonela, además es útil en la eliminación de bacterias.
- Reduce y equilibra los cambios hormonales relacionados con la menstruación.
- Antiinflamatorio, alivia los dolores articulares provocados por la artritis reumatoide.
- Ayuda a combatir la retención de líquidos.
¿Cómo se prepara el té de cilantro?
Según el portal Salud 180, “los expertos descubrieron que beber una infusión diaria por una semana logró reducir los niveles de glucosa y grasa”. En consecuencia, recomienda “beber de dos a tres tazas al día después de alguna comida”.
No obstante, la preparación de esta infusión es muy sencilla y solo necesita tener una olla, una taza de agua y tres ramas de cilantro. Para hacer el té debe hacer lo siguiente:
- Lave muy bien las ramas de cilantro con agua limpia para quitar la tierra que carga en sus hojas.
- En un recipiente coloque a hervir agua.
- Cuando ya esté en ebullición, agregue el cilantro posteriormente lavado.
- Deje hervir el agua y el cilantro por aproximadamente cinco minutos.
- Apague el fuego y colóquelo a reposar por diez minutos.
- Cuele el líquido que quedará color ver y luego se puede tomar el té.
Es importante tener en cuenta que las propiedades del cilantro no sustituyen los nutrientes que se obtienen a partir de otros alimentos. Asimismo, no es recomendable automedicarse y tomarlo como tratamiento para lesiones o enfermedades, sin haber consultado previamente con un médico especializado.