La vista es uno de los sentidos más importantes del cuerpo que permite observar todo el entorno. Sin embargo, al igual que otras partes del cuerpo, los ojos sufren de problemas oculares por distintos factores.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que dentro de las afecciones más comunes que afectan los ojos se encuentran los errores de refracción, que según el National Eye Institute (NIH) los más comunes son la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia y la miopía.
- Astigmatismo: la persona ve borroso debido a que “el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina”.
- Miopía: la institución describe esta afección como un trastorno en el que la persona tiene dificultad para ver de lejos nítidamente; en cambio, de cerca ve con claridad.
- Presbicia: esta condición es la incapacidad que tiene el ojo de enfocarse por la edad.
- Hipermetropía: a diferencia de la miopía, las personas con este error de refracción ven nítidamente de lejos, pero de cerca se les dificulta.
Asimismo, dentro del grupo de problema oculares también se pueden encontrar:
- Conjuntivitis: MedlinePlus menciona que se debe a una infección contagiosa en los ojos causada por bacterias, virus y/o gérmenes.
- Degeneración macular: la enciclopedia médica a través de su servicio en línea menciona que la degeneración macular (DMAE) “es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos”, que suele presentarse en personas mayores de 60 años.
- Glaucoma: el National Eye Institute explica que es un grupo de enfermedades en los ojos que tiene como consecuencia fatal la pérdida de visión e incluso la ceguera por daños en los nervios.
- Cataratas: tal y como lo menciona la Clínica Mayo son “opacidades del cristalino que son transparentes” que no permiten una visión nítida sino opaca. “La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio”, precisa el centro especializado.
De hecho, los síntomas que más se destacan de las cataratas es una visión doble o nublada, dificultad para ver de noche y sensibilidad a la luz, entre otros.
Aunque la entidad describe diferentes tipos de cataratas como las nucleares, las corticales, las subcapsulares posteriores, y las congénitas, explica que hasta el momento no se conoce la manera de prevenirlas; sin embargo, los expertos consideran que modificar hábitos como dejar de fumar, hacer exámenes frecuentes de visión y mantener una dieta balanceada donde se incluyan frutas y verduras con antioxidantes pueden reducir el riesgo de su desarrollo.
Por esto, los alimentos con betacarotenos pueden ser ideales para disminuir no solo el riesgo de cataratas sino de otros problemas oculares.
Alimentos que pueden disminuir el riesgo de cataratas
Según Cuidate Plus, los alimentos con betacarotenos son útiles para cuidar la visión porque cuando el cuerpo lo necesita se convierte en vitamina A, misma que según MedlinePlus tiene una relación con los pigmentos de la retina del ojo y la formación de tejidos blandos y óseos.
Por tanto, los siguientes alimentos se caracterizan por contener este nutriente:
- Espinacas: está compuesto de antioxidantes -que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo-, favoreciendo la salud.
- Zanahoria: el portal Salud 180 afirma que la vitamina A es un nutriente que fortalece la visión, ya que tiene un efecto antioxidante, y la zanahoria es uno de los tantos alimentos que la contienen. Así mismo, y de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta vitamina también es conocida como retinol, que fortalece el sistema inmunológico.
- Melón: de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), está compuesto de vitamina C, folatos y potasio, incluso tiene hasta un 92 % de agua sin desestimar el azúcar que se encuentra en un 6 %.