El boldo es la única especie del género monotípico Peumus, de la familia de las monimiáceas. Este tipo de planta arbusto es endémico de Chile. Sus hojas, de fuerte aroma, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales por las comunidades indígenas.
Se encuentra con facilidad en supermercados y tiendas naturistas. Según Salud Mapfre, la forma más frecuente de tomar el boldo es en infusión, aunque también se encuentra en polvo, cápsulas, jarabe o extracto hidroalcohólico.
El bolbo es una planta medicinal poco conocida actualmente, pero sustancias activas como la boldina y el ácido rosmarínico la hacen una hierba ideal para el hígado y las enfermedades hepáticas.
Según el portal web Tua Saúde, esta planta posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Además, tiene expectorantes que al tomarla en jarabe, puede colaborar a aliviar la tos y la congestión del pecho, pues también influye como antibiótico para las infecciones respiratorias.
Propiedades del boldo
Gran parte de las propiedades están relacionadas con el sistema hepático, ya que en su composición se encuentran principalmente cuatro tipos de componentes, que son:
- Flavonoides.
- Taninos.
- Alcaloides.
- Aceites esenciales: el cineol, eucaliptol y ascaridol, que son los responsables del olor fuerte que emana la planta, y se puede recordar ligeramente al limón.
Por tal razón, esta hierba aromática es idónea para hacer remedios caseros porque contribuye en la salud de las personas, aportando propiedades, como vermífugas, digestivas, antiinflamatorias, analgésicas, antisépticas, coleréticas y diuréticas.
Los beneficios del boldo en la salud
- Cuida el hígado: esta planta contiene más de 20 alcaloides distintos; entre ellos, la boldina, el cual se encarga de estimular la vesícula biliar y lleva consigo componentes beneficiosos para este órgano.
- Ayuda a dormir mejor: la boldina tiene ligeros efectos sedantes que funcionan en el sistema nervioso, por lo que evita en las personas el insomnio, la ansiedad y el estrés.
- Baja los niveles del colesterol: el boldo ayuda a que el hígado depure adecuadamente y disminuye el colesterol de la bilis.
- Previene la gripa y los resfriados: una de las propiedades que contiene la planta es el eucaliptol, este aceite esencial sirve para la gripa y los tratamientos de infecciones respiratorias.
- Protege el sistema digestivo: gracias al aceite cineol, previene el estreñimiento, la pesadez, aligera las digestiones y protege el estómago.
- Previene las migrañas: el boldo contiene efectos calmantes y sedantes que ayuda a evitar el dolor de cabeza y a prevenir las migrañas.
Así se prepara la infusión de boldo
Existen dos tés de esta planta arómatica, se trata de la depurativa, es ideal para limpiar los riñones y el hígado, y la digestiva que ayuda al sistema intestinal. Se recomienda que antes de tomar el boldo consulte con un profesional de la salud por si aparece alguna contradicción en el organismo.
- Infusión de boldo digestiva:
Ingredientes:
- Boldo.
- Té de roca.
- Poleo.
- Manzanilla.
Preparación:
- Coloque en una olla a hervir medio litro de agua.
- Luego, agregue los ingredientes y déjelo infusionar durante 10 minutos.
- Póngalo a enfriar para después colarlo.
- Cuando se encuentre en temperatura ambiente puede endulzarlo con miel y tomárselo.
- Infusión de boldo depurativa
Ingredientes:
- Boldo.
- Alcachofera.
- Diente de león.
- Bardana.
Preparación:
- Coloque a hervir en una olla medio litro de agua por dos minutos.
- Pasado el tiempo, añada las hierbas y tápelo.
- Apague el fuego y déjelo reposar por 10 minutos.
- Debe dejarlo reposar y luego, lo puede consumir agregándole un poco de miel para endulzarlo.