La ingesta de alimentos saludables es algo que suele tener positivos aportes para el organismo, razón por la que hay productos naturales que se destacan más que otros.

Por ejemplo, aparte de las frutas y verduras, alimentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que deben ser de consumo diario, los cereales también se posicionan como importantes para el cuerpo.

Teniendo en cuenta recopilaciones de la revista de buenos hábitos Mejor con salud, en la medida de lo posible, hay que incluir cereales a la alimentación porque aportan energía de fácil asimilación, sin dejar de lado que “representan el alimento más económico, en referencia a sus costos en calorías y proteínas”.

Sin embargo, antes de considerar incluir los cereales en una dieta, la recomendación de los expertos es consultar con médicos nutricionistas, pues cabe recalcar que no todos los organismos son iguales y, por lo tanto, hay quienes podrían resultar desarrollando efectos secundarios por el consumo de este tipo de productos.

Los cereales integrales son los óptimos para bajar de peso y la hipertensión, según estudios. | Foto: Getty Images

Así las cosas, uno de los cereales que destaca a simple vista por las propiedades que tiene es el maíz. De acuerdo con el blog mexicano quimagro, existen varios tipos de maíz, aunque todos comparten los mismos aportes para el organismo.

Antes de dar a conocer la acción directa que puede llegar a tener el consumo de maíz en la mejora del cuerpo, es necesario recalcar que este alimento es de fácil preparación, es decir, versátil en la cocina.

“El maíz se puede adquirir congelado o envasado, en forma de harina, copos o en sémola, para la preparación de bizcochos y productos de repostería”, recalcan los expertos en agro insumos.

Así las cosas, entre las mejoras que tiene el maíz para el organismo se encuentra la prevención del envejecimiento, los infartos y el fortalecimiento de los huesos.

Maíz para mejorar el cuerpo

El maíz es una buena alternativa para prevenir desnutrición en los adultos mayores, pero también, al estar compuesto por hidratos de carbono, es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular, según quimagro y gerontologica.

Maíz en plena cosecha. | Foto: Getty Images

Por otro lado, este cereal es ideal para la salud cardiovascular, puntualmente en la prevención de infartos. Según El Español, no solo el maíz, sino el aceite producto de este cereal “es la mejor manera de cuidar la salud del corazón; esto se deriva del hecho de que el maíz está cerca de una combinación óptima de ácidos grasos”.

En la misma línea, los conocedores del tema nutricional indican que la circulación se ve beneficiada con las propiedades de este cereal al tener omega-3 y eliminar el colesterol malo, mientras previene los infartos.

En cuanto al fortalecimiento de los huesos, el escenario web lifestyle puntualiza que, pese a que el contenido de calcio que tiene el maíz es bajo, se puede consumir para el fortalecimiento de los huesos y los dientes.

De hecho, existen estudios que detallan que las tortillas de maíz contribuyen a la salud de los huesos. Entonces, luego de un proceso de nixtamalización, el cereal adopta altas cantidades de calcio, según la Fundación Tortilla en México.

“La nixtamalización es un agente determinante en la presencia de calcio en el maíz, ya que a través de este procedimiento se incrementa hasta en un 400 % sus niveles de calcio”, recalcan.

El cuidado de los huesos es uno de los que más atención debería tener. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Antes de terminar, gerontologica comparte las siguientes recomendaciones a la hora de consumir cereales, como el maíz:

  • El arroz, la avena, el maíz y la cebada son los cereales más aconsejables porque son fáciles de digerir.
  • Comerlos sin añadir muchos otros elementos.
  • Comer al menos una porción por día.
  • En el caso de comer pan, lo ideal es que este producto sea 100 % integral.
Los pelos de maíz se usan popularmente para tratar problemas del sistema renal y urinario, como cistitis, nefritis, prostatitis y uretritis, debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images