Entre las sustancias más importantes que el organismo produce de forma interna está el colesterol, una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células y que tiene varias funciones útiles, entre ellas construir las células del cuerpo. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol se transporta a través del torrente sanguíneo unido a las proteínas.

Ahora bien, este tipo de proteínas tienen dos clases, una se denomina colesterol de lipoproteínas de baja densidad, que en ocasiones pueden acumularse dentro de las paredes de los vasos sanguíneos y estrechar los pasajes. Y también está el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, que se denomina ‘bueno’, porque recoge el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.

De esta manera, es importante acudir con el médico general o nutricionista para llevar un seguimiento clínico de los valores de colesterol y, en caso de tener niveles alterados, iniciar el tratamiento necesario para evitar el riesgo de enfermedad cardiovascular. A su vez, cuando se tienen niveles óptimos de colesterol en la sangre, es decir, se tiene colesterol de lipoproteínas de alta densidad, es importante seguir estos consejos que da a conocer Tua Saúde para mantenerlos:

¿Cómo aumentar el colesterol bueno o HDL? | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Hacer ejercicio regularmente

Específicamente, los ejercicios aeróbicos como caminar, correr, nadar o montar bicicleta son las mejores opciones para aumentar los niveles de colesterol “bueno” en la sangre. De acuerdo con los expertos del portal en mención, se aconseja hacer al menos 30 minutos de ejercicio, tres veces a la semana o, para mejorar aún más los resultados, una hora de ejercicios todos los días.

Alimentación adecuada

La alimentación es un factor indispensable para tener una buena calidad de vida. De hecho, es importante consumir la cantidad adecuada de grasa con el fin de mantener el colesterol bajo control; por lo tanto, algunas estrategias alimentarias para aumentar el HDL son:

  • Comer alimentos con omega-3, como sardina, trucha, bacalao y atún.
  • Consumir vegetales en el almuerzo y en la cena.
  • Preferir alimentos integrales, como pan, galletas y arroz integral.
  • Consumir al menos dos frutas diarias, preferiblemente con cáscara y bagazo.
Las frutas son alimentos indispensables para regular los niveles de colesterol bueno. | Foto: Getty Images

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Un mal hábito que se debe dejar a un lado para mantener buenos niveles de colesterol en la sangre es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Cabe mencionar que, el consumo de pequeñas dosis de alcohol por día puede aumentar los niveles de HDL en la sangre, pero ese resultado solo es obtenido si el consumo no sobrepasa dos dosis diarias.

“Quien no tiene el hábito de consumir bebidas alcohólicas no debe comenzar a beber con la intención de controlar el colesterol, pues existen otras formas más seguras de aumentar los niveles de colesterol “bueno”, como por medio de la dieta y los ejercicios”, indica Tua Saúde.

Controlar el estrés crónico

El estrés crónico es un padecimiento que alterar el funcionamiento del organismo, modificando los niveles hormonales y aumentando el colesterol llamado “malo” o LDL. Esto, como tal, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, por lo que es importante realizar un tratamiento adecuado con psicoterapia y mejorar hábitos de vida, realizar ejercicio físico y actividades que mejoran la relajación, como meditación o yoga.

Así puede combatir el estrés de forma natural. | Foto: Getty Images

Consultar al cardiólogo

Es fundamental solicitar cita a un cardiólogo, principalmente en casos de exceso de peso, mala alimentación y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, porque estas condiciones son las que conllevan a un riesgo elevado de tener problemas cardíacos y de mala circulación.